El empresariado dezano mostró su fortaleza

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

La AED apeló en su Xuntanza a la «colaboración construtiva» en un contexto «de incertezas»

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal dezana demostró una vez más su fortaleza en la séptima Xuntanza Empresarial de la Asociación de Empresarios do Deza (AED). Más de 150 personas se reunieron en el Pazo de Bendoiro para acompañar a los ocho premiados: Autocares Meijide, Metaldeza, Prefabricados Faro, Piscofino, Mesón O Cruce, Abanca, Librería Álvarez y el Museo Etnográfico Casa do Patrón.

El presidente de la AED, David Campos, desarrolló su discurso a través del pasado, presente y futuro de la entidad, recordando los momentos dulces y amargos de una de las organizaciones empresariales más «potentes» de Galicia, que cuenta con 366 asociados. Apeló al espíritu de «colaboración constructiva» ante un escenario de incertidumbre política y económica y anunció la concesión por parte de la Xunta de un nuevo Programa Integrado de empleo y la aprobación de un plan de apoyo y formación para mujeres en el ámbito rural.

Posteriormente inició un petitorio a las instituciones presentes. Al conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y al alcalde de Lalín, José Crespo, les demandó agilizar al máximo la ampliación de la cuarta fase del polígono. Al propio Crespo le encomendó mantener la aportación de 100.000 euros y al presidente de la Diputación, Luis López, le pidió que la institución se convierta «nun aliado máis produtivo que no pasado». No dejó escapar la oportunidad para solicitar la rebaja del peaje de la AP-53 y a Carmen Fernández, directora territorial de Abanca, reforzar la relación entre bancos y empresas.

Sobre el futuro de la AED declaró que reforzará la autonomía económica aumentando el número de asociados a través de una «intensa campaña» de comunicación, apostando por proyectos innovadores. Asimismo pretenden dotar a los empresarios de conocimientos en materia de inteligencia artificial y desarrollar un proyecto para dotar a las compañías de «profesionales altamente cualificados».

Por su parte, José Crespo aseguró que las pymes «puxeron a Lalín no mapa» y respecto la AP-53 espera que al menos tenga la misma bonificación que la AP-9. Román Rodríguez destacó la colaboración de la AED para la implantación de la FP en la zona y Luis López aseguró que la patronal encontrará en la Diputación de Pontevedra «un socio estratéxico e leal».

Los premiados

«Cen anos levando o nome de Lalín polas estradas de Europa»

Autocares Meijide recibió el premio a la trayectoria empresarial. Padre e hijo recogían un galardón incluso más especial que el recibido recientemente en Madrid como Empresa del año: «Non hai mellor recoñecemento que o dos teus veciños», explicó Adolfo Meijide hijo. La tercera generación de esta firma familiar echó la vista atrás para agradecer el esfuerzo de sus predecesores. «Esta empresa foi fundada polo meu avó e sostida polo meu pai durante 70 anos», dijo.

Adrian Freiria

Distinción a Metaldeza por su expansión internacional

La AED otorgó a Metaldeza el premio a la internacionalización. Un reconocimiento a su expansión por 37 países y 3 continentes. Su presidente, Ramón Cuíña, recordó cómo la firma echó a andar «nun galpón» y aseguró que su base de operaciones «sempre será Lalín».

Adrian Freiria

Prefabricados Faro, premio a la innovación

El presidente de la empresa Prefabricados Faro, José Julio Hermida, recogió de manos del presidente de la Diputación, Luis López, el premio a la innovación. Pidió la unión del sector para mejorar su competitividad y rentabilidad, así como la apuesta por una formación multidisciplinar.

Adrian Freiria

Alberto Canda recibió el galardón a la hostelería

El propietario del Mesón O Cruce, Alberto Canda, recibió del Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el premio del sector de la hostelería. Visiblemente emocionado, afirmó que el reconocimiento «axúdame a seguir mellorando para que sigades confiando na cociña galega».

Adrian Freiria

Reconocimiento al emprendimiento para Piscofino

La tienda de productos gourmet Piscofino recibió el premio al emprendimiento, entre otros motivos por su desarrollo «online». Sus artífices, Sonia López y César Galego, implantaron en Lalín y su Praza de Abastos un modelo que funcionaba en las grandes ciudades.

Adrian Freiria

Álvarez reivindicó las librerías como «espazos de concordia»

El premio al comercio fue para la Librería Álvarez. Ángel Álvarez se lo dedicó a su madre, Concepción García: «É o recoñecemento ao seu traballo. A librería cumpre 40 anos e en 39 ela estivo á fronte». A su vez, puso en valor el papel del comercio local.

Adrian Freiria

Casa do patrón defendió el patrimonio inmaterial de Galicia y la comarca

Amparo Blanco, de la Asociación Etnográfica de Codeseda-Casa do Patrón recogió el premio al fomento del gallego. Afirmó que se trata de un estímulo más para trabajar en la difusión del patrimonio inmaterial gallego y dezano.

Adrian Freiria

Abanca recibió el premio especial AEDEZA

La directora territorial de Abanca en Pontevedra, Carmen Fernánez, recogió el premio especial de la AED por su compromiso con el tejido empresarial de la comarca y de Galicia y en reconocimiento a la colaboración prestada por la AED durante los últimos años.

Adrian Freiria