La artesana Edita Rodríguez halló en su residencia en el Gaiás nuevas vías para crear con cuero
DEZA

La artesana estradense Edita Rodríguez Oca acaba de rematar su residencia de trabajo en la Cidade da Cultura en Santiago. La responsable de la firma Jatafarta, con tienda-taller en Santiago, fue una de las cuatro artistas seleccionadas para recibir las ayudas REGA a la creación, con una estancia en el Gaiás para desarrollar un proyecto. En su caso bajo el lema Coiro Fervido, empleando una técnica donde el calor cobra protagonismo para moldear el material, jugando con las líneas y volúmenes rígidos con la piel.
En este trabajo se sirvió de moldees para montar estructuras en tensión, encargándose el hervido del cuero de engrosar o encoger esas tiras. En el taller experimental desarrollado por Edita Rodríguez buscó elaborar una pieza inspirada en la propia arquitectura de la Cidade da Cultura. En un primer momento comenzó estudiando las tejas de los edificios, para hacer pruebas en la creación de ondas y tensiones, «que é un pouco o que facía Eisenman, de simular unha montaña», decía la artesana de A Estrada.
La visita guiada a la arquitectura del Gaiás durante la residencia le descubrió otra vía de experimentación. «Despois de que nos explicaran o proxecto e a maqueta, entendín que o complexo e os edificios están estruturados en liñas moi cartesianas, moi organizadas vertical e horizontalmente. Foi entón cando empecei a traballar coas liñas de coiro para xerar volumes, algo que non pensara antes», incidía Rodríguez Oca. De esa inspiración surgieron ideas como un sistema de moldes desmontables a base de «madeiras e parafusos», con diferentes tipos de uniones para crear estructuras sólidas que pueden dar lugar a objetos como luminarias, sillas o mesas. Aprovechó además su estancia en el Gaiás para tomar contacto con otros artistas de la REGA y abrir futuras vías de colaboración. Entre ellas para crear una máscara de cuero hervido para una pieza escénica de Marcos Dios Aguado.