López achaca a una situación puntual los actos vandálicos vividos estos días en A Estrada

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

Recordó que son el concello gallego más seguro de su categoría y aludió a coordinación entre Policía Local y Guardia Civil

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos madrugadas seguidas se produjeron actos vandálicos en A Estrada, la primera con quema de contenedores en las calles Pérez Viondi y Serafín Pazo, y la segunda al arder la carpa del pulpeiro de la plaza Martínez Anido. El regidor, José López, apeló ayer a la tranquilidad para recordar que son el concello gallego más seguro entre los de su categoría, de más de 20.000 habitantes, como reflejaban las estadísticas del Ministerio de Interior correspondientes al primer semestre del año. Incluso apuntó que ya se cuenta con información por parte de la Policía Local y la Guardia Civil sobre los posibles autores de estos hechos.

José López cree que se trata de una anécdota para insistir en la preocupación del gobierno local por garantizar la seguridad ciudadana. Apeló al civismo para evitar este tipo de actos vandálicos, animando a cualquier vecinos que detecte algún caso a ponerlo en conocimiento de las autoridades para detener a los infractores. El regidor aludió a la reciente incorporación de un nuevo capitán de la Guardia Civil para la Comandancia de Lalín, con Deza y Tabeirós a su cargo, con quien ya hubo toma de contacto, remarcando la buena colaboración de este cuerpo de seguridad del Estado con la Policía Local.

El alcalde estradense se refirió a que hay vigilancia nocturna a pesar de que la falta de efectivos no permite prestar servicio en esas horas por la Policía Local. Pero, dijo López, la Guardia Civil conoce esa situación y refuerza su labor por las noches. A pesar de ello siempre pueden producirse «incidentes puntuales» como los ocurridos en la madrugada del viernes y del sábado, «que estamos trabajando para resolver y dar con las autores, que paguen por lo que han hecho y que sirva de ejemplo para otros que puedan pensar en ese tipo de gamberradas».

Quejas por el botellón

Respecto a las quejas vecinales que de forma periódico se producen por presencia de restos de botellón en distintos puntos de la localidad, en especial en el aparcamiento del teatro Principal, el regidor remarcó que hay orden a las brigadas de limpieza para que actúen a primera hora de los domingos. Pero que los botellones son difíciles de controlar. Y de nuevo apeló la civismo, en este caso de los más jóvenes ante esa presencia de basura que se viene detectando.