Un simulacro de secuestro para poner el broche a Sedexpo

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Picasa

El certamen de seguridad recibió a más de 3.600 asistentes

01 dic 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

La segunda edición de la Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2023, cerró ayer sus puertas después de tres días cargados de actividades, propuestas y conferencias. El certamen congregó en el recinto Semana Verde de Silleda a 3.607 visitantes, un 22,5 % más que en su primera cita (2.943). La mayoría correspondieron a profesionales de los sectores implicados procedentes de distintos puntos de España y Portugal.

Asimismo, participaron 209 firmas expositoras de 24 países como Alemania, Francia, Israel, Italia, Letonia, México o Pakistán. Un 42 % más de países que el año pasado y casi un 30 más de empresas extranjeras. Estos expositores trasladaron a la organización «buenas impresiones», declarando que su intención es repetir en próximos certámenes. La organización asegura contar con buenas expectativas para realizar la tercera edición en el primer semestre del 2025.

Un programa repleto

El programa contó con numerosas opciones, destacando las demostraciones y simulacros. Para poner el broche a esta edición las instalaciones acogieron una intervención de la Guardia Civil ante un secuestro con arma blanca. Un espectacular despliegue con diversos medios como un helicóptero. La segunda de las actividades en esta clausura fue un ejercicio sobre las futuras capacidades de la unidad operativa de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) en la búsqueda de personas desaparecidas.

El primer día de Sedexpo se realizó una recreación de la extinción de un incendio con ataque combinado de medios aéreos y terrestres para la defensa de una vivienda aislada y maniobras de autoprotección que organizó la Xunta. También hubo demostraciones centradas en el rescate en agua con un vehículo especializado, un puesto de mando para coordinar servicios públicos, privados y sanitarios o la de distintos drones. Los simuladores no faltaron, como el de conducción de ambulancias o el de prácticas extremas en alto estrés en tiro simulado.

Se sumaron talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación, presentaciones como la centrada en sistemas para gestionar grandes volúmenes de operaciones con drones, asambleas y encuentros. Finalmente, Sedexpo contó con los principales expertos en seguridad, defensa y emergencias de España y Galicia, ofreciendo más de una cincuentena de conferencias, en este ámbito destacó la celebración del Congreso Internacional de Incendios Forestales de Galicia.