A Estrada activa la Operación Kilo para ofrecer sustento a 150 familias

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Cáritas pide apoyo para nutrir las reservas de los alimentos que escasean

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Parroquial de A Estrada acaba de activar la campaña de recogida solidaria de alimentos denominada Operación Kilo, que contribuye a nutrir durante todo el año el banco de alimentos de la entidad.

Con el arranque de la próxima semana comenzará la instalación en los establecimientos colaboradores de cajas rojas identificadas con el logotipo de Cáritas para que los estradenses puedan depositar alimentos no perecederos. Las cajas estarán en las tiendas de alimentación Artesa, Chedas, La Santiaguesa, Villa Brasil y la taberna de Ouzande. También se colocarán en cuatro supermercados locales: Alcampo, Familia, Froiz y Gadis. En el caso de Gadis y Froiz, por políticas de empresa, las cajas para la recogida de los alimentos estarán disponibles durante unos días concretos. En el resto las donaciones podrán realizarse en cualquier momento entre el martes de la próxima semana y el día 6 de enero.

Cáritas A Estrada cuenta con una colaboración con el supermercado Mercadona que garantiza entregas diarias de alimentos que cubren una parte de las necesidades. Por esta razón, desde la entidad piden a las personas colaboradoras que centren sus aportaciones en una serie de productos concretos que son los que hacen más falta en el banco de alimentos. Conservas, azúcar, cacao, aceite y alimentos infantiles son los que más escasean en este momento. También se solicita que, en el caso de las legumbres, se aporten en su versión precocinada en latas o frascos, ya que la cocción supone un gasto energético que muchas familias no pueden asumir.

Quienes prefieran contribuir con un donativo económico pueden depositarlo en la hucha de Cáritas colocada en la iglesia parroquial o directamente en el local de Cáritas (San Paio, 22). El teléfono de contacto para resolver cualquier duda o aportar sugerencias es 617 865 255.

Según explican desde Cáritas, en la actualidad hay más de 150 familias que reciben regularmente ayuda de la entidad. La mayoría son del propio municipio, aunque también hay algunas de concellos próximos como Forcarei o Vila de Cruces, así como otras de origen marroquí, procedentes de Sudamérica o del este de Europa, todas ellas residentes en A Estrada.

Requisitos del beneficiario

Para alcanzar el estatus de beneficiario de estas ayudas, Cáritas recaba acreditación de ingresos y gastos, volante de empadronamiento y otro tipo de documentación, gracias al contacto abierto con el departamento de Servizos Sociais del Concello, que a mayores aporta 4.500 euros anuales para cubrir las necesidades más inmediatas.

Además de facilitar alimentos y ropa, Cáritas cubre gastos de alquiler de vivienda o recibos de luz y gas y atiende puntualmente a transeúntes a los que se les facilita una habitación o comida, por lo que las aportaciones económicas resultan cada vez más necesarias. El número de socios que abonan cuotas fijas, con periodicidad variada, ronda los 75. Cáritas anima a colaborar de esta forma para garantizar la liquidez necesaria para afrontar todo tipo de gastos. Por otra parte, la entidad también busca ampliar el grupo de voluntarios que sustentan todas sus actividades.