La escritora atesora casi tres décadas de trayectoria, con sus libros traducidos a varios idiomas y con numerosos premios
06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La escritora Yolanda Castaño ejercerá por segunda vez como pregonera del plato estandarte de Lalín. Si en el 2017 destacaba sus excelencias en el Cocido do Orgullo, promovido durante el mandato del cuatripartito y ya desaparecido, en esta ocasión hará lo mismo con la cita de interés turístico internacional. El día 4 de febrero se subirá al palco en el Kilómetro 0 para convidar a vecinos y visitantes a disfrutar de la LVI Feira do Cocido.
A menos de un mes para su celebración se desvelaba a la sucesora del periodista y presentador de televisión, José Ribagorda, adalid del plato en el 2023. De nuevo será una mujer la encargada de pregonar el Cocido. Supone limar un poco la diferencia de protagonismo, mayoritariamente masculino, en ese honor.
Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) lleva casi tres décadas de trayectoria poética, con siete poemarios ya publicados y su obra traducida en numerosos países de todo el orbe mundial. Desarrolla experiencias que fusionan la escritura con la plástica, música, arquitectura, danza, audiovisual, cómic, cine en 360 grados o incluso con la cocina y la performance. Destaca además la compostelana su labor como filóloga, traductora y gestora cultural, promoviendo su propia Residencia de Escritores localizada en A Coruña y dirigir talleres de traducción poética, festivales y ciclos mensuales de poesía, entre otras iniciativas tanto con autores gallegos como internacionales.
En su ya dilatada carrera ha recibido numerosos reconocimientos. Solo el año pasado sumó el Premio Nacional de Poesía, el Premio da Cultura Galega das Letras, el Ramón Piñeiro de ensayo y Galega do Ano. Suma otros muchos, como el Nacional de Crítica en dos ocasiones, el Espiral Maior, el Ojo Crítico el González-Garcés. Durante años trabajó el televisión, que le hizo acreedora del Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Recibió además bolsas como escritora en residencia de Rodas, Múnich, Beijing, Escocia, Finlandia, California, Turquía o Andalucía.
Junto a sus poemarios individuales, su obra aparece representada en múltiples libros colectivos y antologías, junto a revistas y otras publicaciones. Ha participado en numerosos encuentros literarios y festivales en más de cuarenta países de toda Europa, América, Asia y África. Sus textos se han traducido en parte a más de una treintena de idiomas. Su último poemario, Materia, le granjeó el Premio de la Crítica Española en el 2022 y el Nacional de Poesía en el 2023. Su publicación más reciente, dirigida al público infantil, se titula Paleta Planeta.