La estradense Uxía Rodríguez estará en el Europeo con un equipo italiano

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El año pasado fue mecánica de competición en el Mundial de motos

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera de la mecánica de competición Uxía Rodríguez sigue avanzando a pasos agigantados. La próxima temporada formará parte de un equipo italiano que competirá en el Campeonato de Europa de Motociclismo, continuando su progresión profesional con un nuevo reto tras convertirse el año pasado en la primera gallega en participar en el Mundial. La estradense se encargará de la parte de ruedas y gasolinas de dos motos, una de Moto 2 y otra de Moto 3.

Por el momento disfruta de un merecido descanso en A Estrada, pero pronto cogerá de nuevo las maletas para recorrer Europa. Uxía explica que no conoce la fecha exacta del comienzo de los test, pero tendrán lugar entre febrero y marzo. El campeonato consta de siete carreras —Misano, Portimão, Estoril, Valencia, Montmeló, Jerez y Aragón— que se desarrollarán de abril a noviembre, con el mes de junio de descanso. Un calendario menos cargado con respecto al año pasado que le permitirá compaginar los estudios del grado superior de Automoción que está cursando en la Escuela Técnica de Girona.

El desempeño de la estradense en el Mundial de motociclismo no pasó desapercibido para este equipo transalpino, que decidió contratarla para el Europeo después de su debut como mecánica del piloto Iván Ortolá en el Angelus MTA de la categoría Moto 3. Aunque sea un campeonato inferior, para Uxía supone una oportunidad perfecta para seguir creciendo en la élite del motociclismo internacional. «Sempre queda iso de a ver se sigo, pero ao final poste a mirar para o futuro e teño que facer categorías máis pequenas antes de chegar aí. Teño que coller experiencia, traballar e moitas cousas máis que os que están no Mundial tiveron que facer antes ca min», afirma.

Una experiencia «frutífera»

«Isto tamén é un caramelo, tanto un campionato como o outro son importantes e a min o que me gusta é o meu traballo, tanto sexa nun Mundial, nun Europeo ou no circuíto de Forcarei», reflexiona.

Con apenas 21 años Uxía vivió en primera persona el espectáculo del motociclismo, compartiendo paddock con los mejores pilotos del mundo y estrellas que solo imaginamos a través del televisor. Una temporada que también la forjó como persona. «Foi un ano moi frutífero, aprendín moitas cousas, coñecín xente marabillosa e lévome recordos fantásticos e tamén malos que me van a axudar ao longo da miña vida», apunta.

A nivel deportivo también tuvo una campaña muy productiva. Ortolá quedó sexto con dos victorias y un tercer puesto, aunque reconoce que tras un gran inicio se quedan con el sabor amargo de haber podido dar un paso más. «Ao principio cando acabou Jerez esperabamos un pouquiño máis, pero logo decaeu a cousa. Empezou a facer cuartos, outras veces caía, de repente quedou o once... Ao final o dos pilotos e todo cabeza, entón un día que teñas malo penaliza moito. Pero quedar sexto no Mundial é a leche. Díxenlle que era un dos mellores da parrilla, que estaba orgullosa del e que o ano que ven estará entre os tres primeiros», asegura.

Esa buena relación entre piloto y mecánico fue clave para ambos. Un valor que Uxía resalta como factor diferencial. «Tes que conservar esa diferenza entre mecánico e piloto, pero sempre tratando de facer amizade porque ao final convives con esas persoas. Iso dentro do box axuda un montón. Ver chegar ao teu piloto pola mañá cun sorriso non é o mesmo que velo todo enfurruñado e sentado na cadeira», comenta.

Una pionera en el motociclismo: «Non me gusta dicilo porque me sinto rara»

Aunque no se sienta demasiado cómoda hablando de ello, no cabe duda de que Uxía Rodríguez ha roto moldes en el deporte. La apuesta del Angelus MTA Team por la igualdad y la inclusión de las mujeres en el motociclismo hizo que formara parte de un equipo de mecánicas pioneras. Así, la estradense se convirtió en la primera gallega en participar en un Mundial de motociclismo, siendo un referente para otras profesionales que tratan de seguir sus pasos y perseverar en un mundo tradicionalmente de hombres.

Estos días en Galicia aprovechará para recorrer algunos institutos y colegios para contar su experiencia a los alumnos, ya que hay que recordar que empezó a formarse en este apartado cursando el ciclo medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles del IES Antón Losada.

Hoy dará una charla en el Politécnico de Santiago, mientras que el sábado participará en la presentación de un prototipo de Fórmula 1 que tendrá lugar en CIFP As Mercedes de Lugo, donde se imparte el FP Dual de Mecánica de Competición, unos estudios pioneros en Galicia en el mundo de la automoción.

Charlas en A Estrada

La semana que viene será el turno de los centros estradenses, primero parando en el CEIP de Figueroa y el jueves en el IES Manuel García Barros para conversar con los estudiantes. A pesar de su orgullo, reconoce sentirse un tanto abrumada por su condición de pionera en el motociclismo gallego. «Non me gusta dicilo porque síntome rara, pero é así», se sincera.