Manuel Cuíña se despide tras casi once años como regidor de Silleda: «Non houbo un alcalde á fuga»

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Sin querer desvelar quien le sucederá, hoy se celebra un pleno extraordinario en el que presentará su dimisión y la renuncia a su acta de concejal

12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 17 años en la política local y casi once como alcalde de Silleda, Manuel Cuíña oficializará hoy su salida para formar parte de la candidatura del PSdeG-PSOE por la provincia de Pontevedra. El punto y final llegará este viernes con la celebración de un pleno extraordinario que comienza a las 11.00 horas en el que presentará su dimisión y la renuncia a su acta como concejal. «A partir de agora dedicareime a unha nova tarefa que non é outra que cambiar a política en Galicia», aseguraba en su última comparecencia como regidor silledense.

Una despedida ante los medios de comunicación en la que no quiso desvelar quién le sucederá en el cargo. No obstante, reconoció que la decisión está «casi ultimada». Lo que es seguro es que de forma provisional recogerá el testigo Mónica González, teniente alcalde, tras su renuncia en el pleno de hoy. Cuíña recordó que no es una decisión que deban consensuar con la militancia, si no que el candidato será elegido por los miembros del grupo de gobierno y luego refrendado en una nueva sesión plenaria por la corporación.

En declaraciones a Radio Voz dejó caer que Mónica González es «o cambio máis lóxico». No obstante, otra alternativa a tener en cuenta es la de Paula Fernández Pena, actual concejala de Urbanismo y predecesora de Cuíña en el cargo.

«

Un proxecto gañador

»

Precisamente el relevo se produjo tras ser designada senadora en julio del 2013. Casi once años después ahora es su sucesor quien deja la alcaldía, pero esta vez con el objetivo de poner rumbo al Parlamento gallego. Para ello el PSOE deberá mejorar sus perspectivas y arañar 6 parlamentarios por Pontevedra —la última encuesta de Sondaxe les da 5 escaños en la provincia—.

Cuíña agradeció al partido que contaran con el y aseguró que su inclusión en la lista «foi unha aposta forte por Silleda». Asimismo, declaró que cuando le trasladaron la propuesta puso como condición estar al menos en el puesto número seis. «O importante non é se Manuel Cuíña saca un acta de deputado ou non, porque nunca estiven na política por diñeiro, o importante é que haxa un cambio de goberno en Galicia. O que quero é estar nun proxecto gañador e síntome moi orgulloso de estar despois dos compañeiros de Vigo, Pontevedra e Vilagarcía», afirmó.

En este aspecto, reiteró que «non houbo un alcalde á fuga, senón que houbo un partido que contou cunha persoa pola súa traxectoria de cinco eleccións gañadas e dúas con maioría absoluta».

«

Houbo luces nada máis

»

Además de agradecer al PSdeG su apuesta por él, Manuel Cuíña quiso expresar su gratitud con los concejales que le acompañaron estos años, así como con los trabajadores municipales y los vecinos de Silleda. Aprovechó para reivindicar el trabajo realizado asegurando que en este largo período al frente del gobierno municipal «nin sequera houbo luces e sombras, houbo luces nada máis».