Arranca en la zona el programa de cribado de cáncer de cérvix en mujeres

a. f. LALÍN /LA VOZ

DEZA

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade tiene en marcha el Programa galego de detección precoz de cancro de cérvix, al que están llamadas las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, cuyas citaciones están siendo recibidas estos días en la comarca.

Un programa, cuya participación es voluntaria y gratuita, y con el que se pretende detectar infección por el virus del papiloma humano (VPH), causa principal del cáncer. Las interesadas en participar en este cribado podrán hacerlo de manera autónoma, con una recogida de fluido vaginal y cuyo dispositivo para su recogida será remitido al domicilio de la solicitante, o acudiendo al centro de salud para su realización para lo que se asignará una cita desde Sanidade.

El cáncer de cérvix no produce sintomatología por lo que suele diagnosticarse en estadios ya avanzados, de ahí que se recomiende la realización de la prueba a todas las mujeres desde los 25 a los 65 años, siempre que tengan o hayan tenido relaciones sexuales de cualquier tipo en algún momento de su vida.