El colegio lalinense de Prado estrena los Puntos Laranxa contra el acoso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el centro

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Educación, ayer arrancó la colocación, por parte de la Xunta, de 1.442 Puntos Laranxa contra el acoso escolar que llegarán, de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas, a todos los colegios e institutos de la red pública gallega.

El primero de ellos se instaló en el colegio lalinense de Prado, que ayer recibió la visita del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, el lalinense, Román Rodríguez.

La iniciativa, desarrollada al amparo del Plan Integral contra el Acoso Escolar impulsado por la Xunta de Galicia, tiene como objetivo blindar los entornos escolares y que estos sean seguros, inclusivos y respetuosos y que los centros cuenten con los recursos necesarios para poder prevenir, identificar y actuar ante este tipo de situaciones.

Estos puntos naranja, que se extenderán también a los Espazos Xoves y las residencias juveniles de estudiantes, cuentan con un espacio físico en las propias instalaciones y otro virtual que funciona a través de las webs de cada uno de los centros. Una imagen común y el color naranja facilitan su identificación y accesibilidad.

Funcionan como un buzón que los alumnos pueden utilizar para realizar cualquier comunicación o denuncia desde una posición totalmente anónima, posibles situaciones de acoso o de ciberacoso que sufran ellos mismos o que observen que padecen otros compañeros o compañeras.

En cada centro educativo se crea un equipo de actuación contra el acoso escolar que contará, entre otros, con el coordinador de bienestar emocional y convivencia y la persona orientadora del centro educativo, que se encargarán de gestionar el buzón.

El objetivo es que los estudiantes cuenten con un equipo de referencia al que dirigirse en caso de necesidad. Al mismo tiempo, en el nuevo protocolo educativo para la prevención, detección y el tratamiento del acoso y el ciberacoso escolar, que fue actualizado recientemente, se establece un procedimiento de intervención ante los posibles casos qui se conozcan por esta vía.

El conselleiro, que estuvo acompañado entre otros, por la teniente alcalde de Lalín; Paz Pérez Asorey, departió con los estudiantes y los docentes a lo largo de la visita.

Román Rodríguez aprovechó para reivindicar la «tolerancia cero» ante cualquier conducta contraria a la convivencia y reclamó la implicación del conjunto de la sociedad «nesta tarefa de pais que require un compromiso de todos e cada un de nós». Los estudiantes del colegio cuentan ya con este punto naranja, colocado ya en una zona de paso, y recibieron explicaciones sobre su funcionamiento.