Reunión con Crespo y manifestación de trabajadores y sindicatos de Frigodeza

La Voz

DEZA

Miguel souto

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una hora antes del mitin, trabajadores de Frigodeza y representantes sindicales se concentraron a las puertas del Arena. Los empleados se manifestaron a golpe de silbato y megáfono con una pancarta en la que se podía leer «Frigodeza solución, Campos paga. Morosos». Portaron además carteles demandando a Rivero Alimentación «paga xa». La concentración fue solicitada hace días y no fue hasta última hora cuando el subdelegado del Gobierno la autorizó. Mantuvieron su protesta, con algún que otro petardo sonando en la recta final, hasta la conclusión del acto electoral.

Unas horas, antes, a eso de las 13.00 horas, miembros de Comisiones Obreras, UGT y CIG junto con algún delegado se reunieron con el alcalde de Lalín, José Crespo, para hablar de la situación que atraviesa la empresa dezana. El regidor les explicó que había hablado con los responsables del matadero lalinense y que, explicaban los sindicatos, «poden ter unha saída nunha semana ou dez días».

Crespo se comprometió a hacer gestiones y los representantes de los trabajadores consideran que «non hai saída senón hai implicación da Xunta e do Igape» y ven lo posible salvar la empresa «se hai financiación ou a posible entrada dun socio do sector». Los sindicatos llegaron a halar de la conveniencia de una posible venta, que en todo caso, tendría que ser decisión de los propietarios. El viernes de la semana pasada, la empresa presentó una solicitud de ERTE sin que previamente se llegara a acuerdo con los sindicatos. La resolución de aprobación de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo está ahora en manos de la Inspección de Trabajo.

Buscar una solución

Por su parte, ayer desde Frigodeza se veía «desproporcionada» la concentración que, creen, «non axuda a buscar solucións» para corregir la situación de falta de liquidez que atraviesa la empresa lalinense. Explican que a día de hoy le deben a los trabajadores la nómina de diciembre y que la de enero «acumula certo retraso». La dirección de Frigodeza se mostraba sorprendida con la convocatoria por parte, dicen, de Comisiones Obreras Industria.

La dirección asume «o malestar e as dificultades polas que están a pasar os traballadores» y asegura que sigue trabajando para subsanar esta situación demandando comprensión y colaboración tanto de empleados como de sindicatos. Aseguran que están trabajando en un plan de viabilidad «ao tempo que negocian cos acredores a refinanciación do pasivo para reverter as devanditas tensións de liquidez, que obrigaron a reducir o funcionamento do matadoiro nos últimos meses».