El colectivo Rapa das Bestas ve con «esperanza» el último fallo del TSXG sobre Campo das Rosas
DEZA
El tribunal valida la paralización cautelar del parque eólico
22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con «esperanza». Así acogió la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo la noticia sobre la paralización cautelar del parque eólico Campo das Rosas, que afecta al hábitat de las bestas que nutren la fiesta.
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la paralización cautelar del parque eólico Campo das Rosas, promovido por Naturgy Renovables entre los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. La sentencia rechaza el recurso presentado por Naturgy y por la Xunta contra las medidas cautelares que el mismo tribunal le había impuesto a instancias de la asociación Ecoloxistas en Acción Galiza. Fechado a 14 de febrero, el auto ha sido dictado por los magistrados Francisco Javier Cambón, Juan Carlos Fernández y María de los Ángeles Braña. La misma sala —con los mismos integrantes, además de Luis Villares— había dictaminado el día 9 de este mismo mes otro auto relativo al mismo parque en el que estimaba los recursos de Naturgy y el Ejecutivo autonómico contra las medidas cautelares impuestas en noviembre del pasado año, a instancias de la asociación Petón do Lobo.
El presidente de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente, se felicitó ayer por la nueva sentencia que da por buena la paralización cautelar del parque eólico, aunque recuerda que la batalla final todavía está por ganar, ya que el parque sigue adelante con su tramitación.
Los ecologistas habían solicitado la paralización cautelar del parque eólico autorizado por la Xunta —a la espera de que se resuelva el contencioso presentado en el juzgado contra esta autorización— para evitar efectos irreversibles en el medio ambiente. Según destacaban, el parque no solo amenaza la supervivencia de las bestas y de la Rapa, sino que además pone en riesgo también gravemente la flora de la zona, y en especial un tipo de helecho singular que está en peligro de extinción. Esta es la principal razón por la que el colectivo Adega —aunando el parecer de los colectivos locales de lucha contra la invasión eólica— presentó un contencioso administrativo contra el permiso concedido por la Xunta para las instalaciones eólicas. El parque afectaría a una de las poblaciones más importantes de la península del helecho denominado Lycopodiella inundata.