Tate, Xabi Batán y Bruno causarán baja en el equipo de Pablo Cacheda
24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El triunfo ante Reconquista puede convertirse en un punto de inflexión si el Balonmán Lalín consigue encadenar victorias que confirmen la mejoría vista hace una semana. Esta tarde (20.00 horas/Youtube) el conjunto dezano tiene una oportunidad magnífica para cimentar el cambio de tónica ante el BM A Cañiza. Su entrenador, Pablo Cacheda, confirmó que ganar ese partido ha supuesto una semana más tranquila y un chute de confianza que permite encarar el duelo siguiente con optimismo.
«A semana foi doutra maneira. Gañar sempre axuda a ver as cousas mellor, a confiar no noso traballo e a ter un mellor ambiente no vestiario», afirmó. Aunque reconoce que el equipo está todavía lejos del nivel del final de la primera vuelta, cuando encadenó varias victorias consecutivas, confía en sus posibilidades.
A la hora de indicar por dónde pasa esta mejoría, Cacheda explicó que ante el Reconquista vigués el Lalín fue mejor defensivamente, dificultando el acierto rival, mientras por otra parte aumentaban la velocidad de las transiciones, una de las señas de identidad del equipo. «Temos que meter máis ritmo ás transicións. Con Román temos outra seguridade á hora de afrontar os enfrontamentos ofensivos», detalló. «Temos moito que mellorar para chegar ao nivel do final da primeira volta», insistió.
Muchos de los problemas del conjunto rojinegro se deben a los problemas físicos que han arrastrado los jugadores durante prácticamente todo lo que llevamos de temporada. Esta vez la nómina de ausentes no es demasiado grande, aunque sí reseñable. No podrán ser de la partida Tate, que sufrió un esguince de rodilla en el partido anterior; Xabi Batán, por una fisura en el quinto metatarsiano del pie derecho; y Bruno, lesionado de larga duración. «Seguimos na mesma liña», lamentó Cacheda.
Un contrincante irregular
El rival del Balonmán Lalín no llega al encuentro en su mejor momento. El Cañiza está atravesando una campaña convulsa, con hasta tres entrenadores en el banquillo. Con todo, Pablo Cacheda no quiere que sus jugadores se confíen, y pide la máxima atención a un contrincante siempre incómodo.
«É un equipo irregular, non conseguen dar coa tecla e cústalles sacar a temporada adiante. Iso non quita que sexa un rival perigoso, ademais é unha pista na que non resulta cómodo xogar», explicó. Antes de este partido el Cañiza ocupa la undécima posición con catorce puntos, a seis de los lalinenses, que son octavos.
La mitad de la clasificación está es un pañuelo en el que están siete equipos en apenas nueve puntos. El Lalín solo está un punto por debajo del Xiria y del Ingenio y a tres del Carballal.
Triunfo imponente
En la primera vuelta el Balonmán Lalín venció por 33-28 al BM Cañiza en un encuentro intenso que se decantó del lado dezano por su mayor acierto. A pesar de que el marcador no sea muy abultado, los rojinegros dominaron de principio a fin un encuentro en el que llegaron a ganar de diferencia de trece goles.
Una imponente primera mitad fue suficiente para cortar una racha de dos partidos seguidos perdiendo.