Taller de injertos en el colegio de Prado y el uso de la prensa para estudiar el medio ambiente
DEZA
El centro analizó el litoral y homenajeó a Ángeles Alvariño
17 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los alumnos del colegio de Prado continúan avanzando en su conocimiento del medio ambiente con nuevas actividades encuadradas en el proyecto A defensa das nosas especies: o noso mellor legado a través de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.
La semana pasada los estudiantes recopilaron y analizaron noticias medioambientales con motivo de la celebración de la Semana de la Prensa, Unas actividades a las que se sumaron una exposición sobre el litoral, un taller de realización de injertos y un homenaje a la oceanógrafa gallega Ángeles Alvariño, en este caso con motivo del 8M.
En la Semana de la Prensa, los alumnos aprovecharon la hora de lectura después del recreo para distribuir y repartir diferentes periódicos de tirada autonómica, nacional e internacional. Por cursos, los estudiantes analizaron las diferentes secciones y buscaron, leyeron, analizaron y comentaron noticias medioambientales. Todas ellas fueron forma a un libro.
Del 4 al 8, el centro tuvo expuesta la muestra itinerante sobre la Axenda Litoral de Galicia, un proyecto de la Xunta impulsado por la Axencia de Turismo de Galicia con trabajos coordinados por la Fundación Galicia Sustentable. El objetivo era promover el conocimiento del litoral, de los recursos y los paisajes.
A esta iniciativa se sumó la realización de un taller de injertos dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria e impartido por José Licesio Lalín Villamarín, un ex profesor del colegio de Prado ya jubilado, amante de la naturaleza. Este transmitió a los estudiantes las enseñanzas que aprendió de su padre y su abuelo en la realización de injertos de forma tradicional.
El taller constó de una primera parte teórica en la que los participantes recordaron conceptos sobre los distintos tipos de plantas y de seres vivos. Para la parte práctica, este ex docente llevó al centro unos injertos. Los estudiantes aprendieron a insertarlos y en el exterior llevaron a cabo injertos de especies autóctonas que quisieron recuperar en manzanos y perales.
Licesio enseñó a los alumnos a realizar una pasta de barro con la que llevar a cabo el sellado y, apunta la profesora Berta García, «unha vez metida a puga na pola se envolven farrapos arredor dese enxerto». Se atan esos trapitos y luego se cubren «cun carapuxo de palla». El taller se completó con la lectura de algún cuento escrito por el profesor y el sorteo de dos libros entre los estudiantes.
Con motivo del Día da Muller, el centro rindió homenaje a la oceanógrafa Ángeles Alvariño. Cada curso realizó previamente una investigación sobre la figura y la obra de esta investigadora coruñesa que falleció en Estados Unidos en el 2005 y descubrió muchas nuevas especies en el zooplancton marino.