Pistoletazo de salida a un Rali do Cocido con Senra como favorito

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La acción comenzará hoy a partir de las 8.25 horas en el tramo de Carballeda

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín respira motor por los cuatro costados. El Rali Cocido alzó el telón de manera oficial con la ceremonia de salida celebrada ayer por la noche en la Praza de Galicia. Numerosos aficionados acudieron a la capital dezana a lo largo de la jornada a los diferentes puntos donde se ubicaban los casi cien coches que participarán en la carrera que se disputa hoy. El parque cerrado del centro comercial Pontiñas, el parque de asistencia del polígono y la plaza junto al consistorio recibieron la visita de amantes del automovilismo ansiosos por ver con sus propios ojos coches de primera categoría como los tres WRC que pondrán más picante a la cita.

Desde la organización señalaron que durante las verificaciones técnicas del viernes apenas se produjeron problemas significativos. Sin tramo espectáculo por las calles de Lalín, las monturas descansaron para la acción. Aunque la meteorología mejoró lo largo de la semana, se correrá en condiciones de mojado, con una alta probabilidad de chubascos en los primeros tramos de la carrera.

Dos novedades

La competición comienza en el tramo de Carballeda a partir de las 8.25 horas. Un trazado técnico y exigente con un firme en condiciones delicadas por la humedad. La segunda pasada será a las 11.40 horas. Después los pilotos tendrán que fajarse con la especial de O Couto. Un trazado fetiche para pilotos y aficionados por su espectacularidad con horarios a las 9.05 y 12.20 horas. 

La tercera especial es una de las novedades, Mouroces. En territorio lalinense, pasará por parroquias como Sello, Meixomín o Pareizo. Es el tramo más corto (6,5 kilómetros) y cercano al casco urbano. Se prevé que sea uno de los escenarios con más público. Tendrá pasadas a las 12.55 y 16.00 horas. Íntegramente por la tarde, la carrera regresa a Rodeiro (16.40 y 20.05) después de varios años de ausencia. La organización incluyó algunas novedades como la salida en el casco urbano, alargando el tramo hasta los 11,3 kilómetros. La especial decisiva será la favorita de aficionados y corredores: Saborida. 11,23 kilómetros de espectaculares enlazadas, curvas peraltadas y partes rápidas que dictarán sentencia para conocer el ganador del Rali do Cocido y los integrantes del podio. Será a las 17.45 y 21.10 horas.

Una batalla emocionante

Víctor Senra, Alberto Otero y Antonio Pérez Orozco conducirán los tres World Rally Car de la cita dezana. Los dos primeros a bordo de un Citroën C3 y el segundo en un Ford Fiesta RS. La victoria en A Coruña —y sus siete campeonatos gallegos— colocan a la dupla Senra-Murado como favoritos para el triunfo. El piloto de Dumbría venció en Lalín por última vez hace dos años.

Pero no todo son los WRC, también competirán siete Rally2/R5: Alberto Meira, Daniel Berdomás, Jorge Pérez, Iago Caamaño, Alberto Nimo, José Antonio Otero y la dupla dezana compuesta por Javier Ramos y Álex Moure a bordo de su Peugeot 208 que sirve de imagen promocional del rali. También estará presente el mundialista Roberto Blach. El piloto coruñés escogió el Rali do Cocido por su parecido con el de Croacia, en el que participará en unas semanas, siendo este un test de lujo.

Y como siempre, no faltará una amplia representación de las comarcas con Javier Martínez Carracedo y su Renault 5 GT Turbo, Óscar Gallego, Celestino Iglesias, Luis Gil, Rubén Simaes o Alberto Rielo, entre otros.

Clausura

La entrega de trofeos comenzará a partir de las 21.45 horas en la Praza de Galicia, junto al parque cerrado de la rúa da Habana, donde regresarán los participantes después de dejarse la piel en siempre complicado asfalto dezano.