El Supremo inadmite el recurso de casación del Concello de A Estrada a la sentencia sobre la RPT
DEZA
La sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo acordó la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por el Concello de A Estrada en octubre del 2022 contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que obliga al Concello a pagar a sus trabajadores los atrasos de la RPT con sus intereses.
El Tribunal Supremo acordó la imposición de las costas procesales a la parte recurrente, fijando 2.000 euros como cantidad máxima a reclamar por todos los conceptos, más el IVA, 500 euros en favor de la Federación de Empleados Públicos, que se ha personado sin formular oposición, y 1.500 euros en favor de quienes se personaron formulando oposición a la admisión del recurso.
«Bofetada histórica»
El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, aseguró que esta inadmisión es «unha bofetada histórica» para el PP de A Estrada, advirtiendo que ello supone «a confirmación oficial de que o PP débelle aos traballadores e traballadoras bastante máis de 2 millóns de euros».
Asimismo, Bueno afeó que presentaran dicho recurso a pesar de que «sabían que o tiñan perdido». Exigió responsabilidades políticas a José López, Alberto Blanco y Enrique Prieto, porque «foron eles os que impulsaron esta RPT, se negaron a pagarlle aos traballadores e fixeron que a débeda aumentara sen control».
Por su parte, la concejala de Móvete, Mar Blanco, afeó al gobierno local que desatendieran las advertencias de la oposición y de los representantes de los trabajadores. «Non so hai que pagar os atrasos, senón os intereses que corresponden. Nunca quixeron dar unha cifra exacta e agora non lle queda máis remedio que aclarar cal é cuantía e cómo se van a xestionar estes cartos, porque é unha cantidade importante».