Louzao toma la alcaldía ofreciendo disponibilidad «as 24 horas do día»

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El octavo regidor local asume el cargo «con orgullo, modestia e responsabilidade»

21 abr 2024 . Actualizado a las 22:55 h.

Gonzalo Louzao Dono fue investido este sábado alcalde de A Estrada culminando una transición relámpago que el PP estradense zanjó en menos de una semana. El domingo Rueda anunciaba el nombramiento de José López Campos como conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude. Seis días después, el que fue alcalde de A Estrada durante 13 años le entregó el bastón de mando a Gonzalo Louzao. Lo hizo en un pleno tan emotivo como concurrido. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, canceló a última hora su asistencia por un imprevisto. No obstante, el relevo estradense contó con el respaldo de muchos otros cargos públicos. Estuvieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el presidente de la Diputación, Luis López; la diputada provincial Belén Cachafeiro; el alcalde de Lalín, José Crespo y el de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela. También Antonio Crespo, José Balseiros o Valentín García, entre otros.

Después de aprobarse por unanimidad la urgencia del pleno, para cubrir la baja en el PP provocada por la renuncia de José López, tomó posesión como edil Jessica Rodríguez Calviño, que ocupaba el número 14 en la candidatura del PP de las últimas municipales.

Solo después pudo dar comienzo el proceso de elección del nuevo alcalde. Según la normativa vigente, pueden postularse como candidatos los cabezas de lista de todas las formaciones políticas con representación municipal o cualquier concejal electo si los que le precedían en la candidatura renuncian a ello. Gonzalo Louzao ocupaba el décimo puesto en la lista del PP de las últimas municipales, así que para poder postularse como sucesor de López tuvieron que manifestar su renuncia las ocho personas que le antecedían. Así lo hicieron, ya el viernes, Alberto Blanco, Amalia Goldar, Anxos Pais, Juan Constenla, Óscar Rancaño, Mari Carmen Durán, Ismael Pena y Lucía Seoane.

Con ello, Gonzalo Louzao se convirtió en el candidato popular. Los otros candidatos presentados fueron Luis López Bueno (PSOE), Xoán Reices (BNG) y Mar Blanco (Móvete). La votación, secreta y en urna cerrada, se desarrolló sin sobresaltos. Votaron 20 de los 21 ediles de la corporación, ya que el popular Ismael Pena no pudo acudir a la sesión por cuestiones familiares. No hubo sorpresas en el resultado: Gonzalo Louzao fue proclamado alcalde con 12 votos frente a cinco de Luis López Bueno, dos de Xoán Reices y uno de Mar Blanco.

Con la mano en el corazón

La proclamación se selló con un cerrado aplauso al que Louzao respondió dando las gracias emocionado, con la mano en el corazón en señal de agradecimiento a todos los estradenses.

miguel souto

Acto seguido juró el cargo, saludando al que durante estos días fue alcalde en funciones, Juan Constenla, y al edil de Facenda, Alberto Blanco, antes de fundirse en un sentido abrazo con su padre político, José López, que también se mostró emocionado al entregarle a su sucesor el bastón de mando.

Después, tanto López como Louzao saludaron uno por uno a los ediles de la corporación: uno a modo de despedida y el otro ofreciendo cordial colaboración a todo el mundo. Solo hubo una edil a la que no pudieron saludar: la número dos del BNG, Vanesa Iglesias, que se ausentó del pleno tras la votación. La edil, que en la investidura de José López le había negado el apretón de manos, esta vez no se quedó a la de Louzao, que calificó en sus redes sociales como «un circo mediático vomitivo» de tintes franquistas. Sí saludó, en cambio, y en tono cordial, el portavoz nacionalista Xoán Reices, rompiendo la monotonía de americanas del acto con una de sus camisetas reivindicativas, esta vez en contra de la masacre palestina.

Para terminar, Louzao ocupó el sillón presidencial y pronunció su primer discurso como alcalde; un discurso redondo en el que explicitó su vocación de servicio y su disposición para atender a los estradenses las 24 horas y para entregarle al Concello «os mellores anos da miña vida». «Asumo o cargo con orgullo, modestia e responsabilidade», dijo.

De compromisos políticos y ausencias por fuerza mayor

Tras proclamarse alcalde, Louzao asumió «co mesmo equipo que levou a Estrada a esta óptima situación» el compromiso de continuar desarrollando el proyecto político del PP y de López «porque é o de todos nós». «Imos continuar na mesma liña, tratando de culminar os moitos proxectos que están na xénese do noso programa electoral», dijo.

Louzao cerró su discurso con un capítulo de agradecimientos personales, empezando por su padre, que no pudo asistir a la sesión de investidura porque «tivo a inmensa fortuna de volver a vivir tras un transplante de corazón que o mantén ingresado desde hai cinco meses». «Un longo proceso de recuperación que non sería posible sen a nosa gran sanidade pública», dijo.

El alcalde electo hizo extensible el agradecimiento a toda su familia por facilitarle la educación y la libertad que lo han convertido en la persona que es y a su pareja y amigos «pola paciencia e comprensión que a bo seguro terán ao longo dos vindeiros anos».

Flores para López, «sintonía» en el grupo de gobierno y mano tendida a la oposición

En su discurso de investidura, Louzao no olvidó a nadie. Felicitó a su predecesor en el cargo por un nombramiento como conselleiro «que vén refrendar o seu brillante labor ao fronte do consistorio estradense». «Agora serán todas as galegas e galegos os que se beneficien do coñecemento, da capacidade de traballo e da valía dunha persoa excepcional. Dun bo e xeneroso que foi chamado a servir á súa terra», dijo Louzao. «Creo que, na vida, hai que buscar referentes, e para min José é exemplo de humildade, talento e lealdade. Unha persoa da que aprendín moito. Se moito foi o que lle deu á Estrada, moito foi o que me achegou, persoal e profesionalmente», añadió. «Sempre valorarei como veciño o seu liderado para impulsar o maior proceso de transformación da historia do noso municipio», añadió.

Louzao anunció que tomará el trabajo de López como punto de partida «para seguir convertendo a nosa vila nun referente da Galicia do futuro». Para ello, apeló al trabajo en equipo. «Este ambicioso reto non poderá ser acadado sen a colaboración dun equipo unido e en sintonía», dijo. «Malia a indiscutible figura política de José, os moitos fitos deste 13 anos non terían sido posibles sen o apoio da súa xente, da nosa xente. Un equipo que, por riba de todo, é unha familia onde a complicidade e a gran cohesión que hai entre todos é a nota dominante», aseguró. Louzao subrayó que cualquiera de sus compañeros podría haber sido merecedor de asumir la alcaldía y les agradeció su generosidad por confiarle a él la tarea. Les prometió, además «que nunca deixarei de ser un máis e que xuntos traballaremos con ilusión renovada para culminar os moitos proxectos de futuro que completarán esta gran transformación na que está inmersa a nosa vila».

A la oposición, le tendió la mano para, pese a las diferencias ideológicas, lograr puntos de encuentro que mejoren el progreso y bienestar de los estradenses.

Jessica Rodríguez se incorpora a la corporación local

Jessica Rodríguez Calviño tomó posesión este sábado de su cargo como edil. La número 14 de la candidatura popular es de Aguións (A Estrada) tiene 35 años y trabaja como recepcionista. Fue en la lista del PP por primera vez en el 2019. Asume el cargo con «ilusión» y con «moitas ganas de traballar».

miguel souto