La pesca del salmón arranca sin campanu en los cotos del río Ulla

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Pese a las buenas condiciones del cauce fluvial, el pez apenas se dejó ver

02 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El río Ulla iba ayer perfecto para la pesca. Tenía mucho caudal y poco verdín que entorpeciese los lances. Además el cielo estaba nublado, que es como más les gusta a los profesionales de la pesca del salmón. El arranque de la temporada no podría haber sido mejor. Y sin embargo, el salmón no se dejó coger en ninguno de los cuatro cotos fluviales abiertos a la pesca con muerte.

Un total de 28 pescadores afortunados en el sorteo de cotos se apostaron desde primera hora en los distintos puestos de pesca: seis en el coto de Ximonde, seis más en el de Sinde, ocho en el de Santeles y los ocho últimos en el de Pontevea. Ninguno de ellos pudo llevarse a casa el campanu, es decir, el primer salmón de la temporada. Según cuentan los deportistas, el salmón ni siquiera se dejó ver mucho surcando las aguas, lo que fue minando las expectativas de pesca conforme la jornada fue avanzando.

Más suerte tuvieron los pescadores de trucha. Ayer, además de abrirse la temporada de pesca del salmón y el reo, el río Ulla quedó también abierto a la pesca de la trucha, hasta ahora limitada a otros cauces. En los tramos libres del Ulla los pescadores de truchas se contaban por decenas y las capturas fueron generosas.

Para la pesca del salmón, la temporada se prolongará hasta el 30 de junio, así que todavía queda mucho tiempo por delante. No obstante, en las comunidades en las que la pesca del salmón ya lleva semanas abierta, las capturas están siendo menos que en años precedentes.

El concurso de pesca se celebrará el 11 y el 12, pero en cinco años solo hubo una captura

La ausencia de capturas en el día de inicio de la temporada refuerza la incerteza sobre el concurso de pesca del salmón organizado por la sociedad Río Ulla, que se celebrará los días 11 y 12 de este mes. Casi medio centenar de pescadores lanzarán ese día sus cañas intentando hacerse con un ejemplar. Sin embargo, las estadísticas auguran que no lo van a tener fácil. En los últimos cinco años, en el concurso de pesca hubo una única captura. En el 2020 el certamen no se celebró por la pandemia, pero de las otras cuatro ediciones, tres quedaron desiertas. Las cifras están a años luz de aquel fructífero año 2016 en el que en el concurso se habían pescado seis salmones.

El balance general de la temporada pasada tampoco da muchas esperanzas: solo se pescaron cinco ejemplares y el campanu se hizo esperar hasta junio.

Miguel souto

Apuesta por la pesca sostenible y el relevo generacional

El arranque de la temporada de pesca del salmón y del reo llevó ayer a pie de río a las autoridades autonómicas y locales. La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, visitó el coto de Ximonde acompañada por el director territorial de la Consellería de Medio Ambiente, José Manuel González; los alcaldes de los dos concellos ribereños del Ulla —el de A Estrada, Gonzalo Louzao, y el de Vedra, Carlos Martínez—; y las ediles estradense Lucía Seoane y Amalia Goldar, entre otros.

La directora xeral de Patrimonio Natural defendió la apuesta decidida de la Xunta en los últimos años por el fomento de la pesca sostenible en los ríos gallegos y el relevo generacional del colectivo de pescadores.

Marisol Díaz subrayó la «colaboración fluida» entre el gobierno autonómico y el sector para mantener una práctica deportiva de gran tradición en la comunidad. Como ejemplo citó medidas como la exención de tasas para los menores de edad y las personas mayores de 65 años, que beneficia este año a más de 13.000 aficionados de toda Galicia.

Exención de tasas

Esta exención fue una de las novedades recogidas en la Lei de pesca continental galega aprobada en el 2021 y tiene como fin impulsar el relevo en un sector en el que la edad media se sitúa actualmente entre los 50 y los 70 años.

La directora xeral de Patrimonio Natural y su comitiva visitaron ayer la estación ictiológica de Ximonde, cruzaron el puente colgante sobre el río Ulla y se acercaron a un tramo del cauce fluvial para saludar a los pescadores que probaban suerte en el arranque de la temporada de pesca del salmón.