Rapa das Bestas y Alarma Terra de Montes pide una reunión sobre el proyecto Xubrintas

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Este parque eólico, junto al de Alamoceiros, están en fase de determinación de afección ambiental por parte del ministerio

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo complejo eólico que se está gestando en Tabeirós-Terra de Montes y Campo Lameiro, a través de los proyectos Xubrintas y Alamoceiros, acaba de generar preocupación en colectivos vecinales y sociales de los tres municipios afectados. Por ello, cinco colectivos acaban de solicitar una reunión urgente con los alcaldes de los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro. Una petición suscrita por Rapa das Bestas de Sabucedo, la Asociación Veciñal Sociocultural Ambiental Alarma na Terra de Montes, Eido do Cervo, Acibal y el Colectivo do Vento.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba los resúmenes ejecutivos de sendos proyectos eólicos que supondrían la instalación de 33 aerogeneradores, además de varias subestaciones y kilómetros de viales así como de líneas de alta tensión. El parque Xubrintas contaría con quince molinillos, afectando primordialmente a las parroquias estradenses de Sabucedo, Codeseda y Souto, así como a la cerdedense de Quireza. Contaría con 61,95 megavatios de potencia.

Mientras, el parque eólico Alamocieros tendría 68,49 megavatios de potencia y prevé colocar dieciocho aerogeneradores, extendiéndose por buena parte del municipio de Campo Lameiro, así como parte del de Cerdedo-Cotobade. Además, en la documenta que subió el ministerio a su portal figura también la referencia a una próxima tramitación del parque Chamarrapio, que se sitúa en esa misma zona.

Desde colectivos como Alarma na Terra de Montes incidían ayer en que tanto el parque de Xubrintas como el de Alamoceiros ya se comenzó la fase de determinación de afección ambiental, prevista en la tramitación estatal tras introducirse modificaciones en la legislación. En esa fase se debe determinar si se deben someter o no a la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental esos dos proyectos eólicos.

Afección al hábitat de equinos

Las asociaciones que solicitan esta reunión urgente con los alcaldes de los tres concellos afectados ya revisaron y analizaron la documentación divulgada por el Ministerio de Transición Ecológica. Consideran que esos parques eólicos, dada su magnitud, «da que aínda só coñecemos unha parte» supondrá un gran impacto a nivel medioambiental así como al patrimonio cultural y «sobre a saúde e calidade de vida da veciñanza dos concellos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada e Campo Lameiro». El proyecto de Xubrintas volvería a poner en el disparadero el ecosistema donde habitan los caballos de Sabucedo, donde vive en libertad la cabaña de O Santo. También afectaría a espacios empleados por Rapa das Bestas, por ejemplo, para acoger a los equinos antes de bajarlos a curro como el cierre de O Castelo.

A la preocupación de estas entidades se suman las reacciones políticas de estos últimos días. Tanto el BNG de A Estrada como Móvete ya se posicionaron en contra de estos nuevos proyectos, como en su día lo hicieron ante el parque eólico Campo das Rosas que fue suspendido de forma cautelar por el TSXG. Creen que resultaría incluso más agresivo para Sabucedo y la tradición de la rapa y urgen a tomar medidas institucionales.