Móvete pide al Concello que se oponga al proyecto de Altri para proteger al Ulla y al Salmón

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Móvete, Mar Blanco, pidió al gobierno de A Estrada «coherencia» a la hora de defender la Festa do Salmón. Considera que para que la celebración tenga futuro es fundamental la protección del Ulla, demandando al Concello que se posicione en contra de Altri. Blanco afirmó que el gobierno local «debe mostrar a súa oposición a este proxecto invasivo por entender que se trata dunha macrocelulosa de produción non sostible e depredadora dos nosos recursos», poniendo el foco en el consumo de agua del río Ulla.

Móvete defiende que sería un error que el Concello «quedara calado ante a aberración que supón un proxecto depredador que ten unha dimensión de dez veces o tamaño de Ence». Asimismo, Mar Blanco advirtió de las graves consecuencias para los salmones, cuya extinción «sería un feito». Recordó que en los últimos dos años no hubo capturas en el concurso de pesca y que el origen de la Festa do Salmón está relacionado con su amplia presencia décadas atrás.

Puesta en valor

En este sentido, Móvete quiso poner en valor el trabajo de los restauradores locales «que converteron A Estrada no pobo que mellor cociña o salmón», sin embargo, aseguran que puede ser un referente internacional en esta elaboración si va de la mano «dunha maior sensibilidade coa natureza e o coidado do río».