A Estrada honró de nuevo al salmón degustando casi 5.000 tapas

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

D. C.

Luis Ferro reivindicó en el pregón de la Festa do Salmón un mayor cuidado del Ulla para mantener viva la tradición salmonera durante un emotivo acto de entrega de distinciones

20 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada tercer domingo de mayo desde hace cincuenta años, A Estrada celebró su Festa do Salmón. Una cita gastronómica y cultural en la que los estradenses centran su atención en el Ulla y al rey que navega por sus aguas: el salmón. Aunque ayer fue su día grande, desde el viernes comenzaron las actividades conmemorativas en una programación cargada de alternativas. El cénit de la exaltación salmonera coincidió con una mañana gris, con la lluvia como invitada intermitente a lo largo de toda la jornada. Eso no frenó las ganas de marcha de los estradenses, que como mandan los cánones llenaron la Praza do Mercado para degustar unas 4.800 tapas, prácticamente agotando el total que ofrecían los 9 locales participantes.

Pero antes del papeo tocaban los actos institucionales. La Banda Municipal acompañó a las autoridades y homenajeados, con el regreso a casa de José López como conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, al Teatro Principal, donde se celebró la ceremonia de entrega de las insignias del Salmón de Ouro. El encargado de dar el pregón fue el historiador y divulgador Luis Ferro. En un discurso impecable, reivindicó el papel vital del Ulla en el municipio, reclamando una mayor implicación para su cuidado.

«O Ulla, máis que un río, é o que define a nosa comarca. A columna vertebral do noso territorio e fonte inesgotable de riqueza. Dun tempo a esta parte tratamos ao pai Ulla como unha esterqueira. Verquidos de toda índole, encoros, xurros, puríns, plantacións de Albariños, tratamentos fitosanitarios, augas sen depurar, etc. Non digo nada novo se afirmo que os salmóns xa non son tan abundantes como antano, cando subían a feixe río arriba brincando nas augas. De seguir nesta evolución pouco ou nada vivirá nos cursos de augas castigadas pola acción temeraria do home», expuso.

Tras el pregón, que terminó ensalzando a la hostelería local y con un guiño a los pescadores, llegó la parte más emotiva. El compositor Simón Couceiro no pudo estar presente al tener un concierto con la Banda de Santiago, recogiendo la insignia en su lugar una orgullosa y emocionada Amparo Riveira, su madre. Con todo, agradeció el reconocimiento a través de un vídeo. También fueron agasajados los fundadores de Argentinos Burger, Marta Ventura y Sindo Pose, que agradecieron el «cariño» de un pueblo «maravilloso, que nos trató como a un amigo más».

Cerraron el acto José López, que ensalzó el papel de un río «que marca o carácter dos estradenses e as nosas raíces», y el alcalde, Gonzalo Louzao, quien hizo una analogía entre el salmón y los estradenses. «Sempre que os estradenses loitamos por un fin común surcamos as augas río arriba e acadamos as ribeiras máis altas», declaró.

Visita de Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no se quiso perder la degustación. En un paseo que comenzó en la Farola, al llegar a la zona del mercado se topó con un grupo de vecinos afectados por el parque eólico Monte Xesteiros, que le trasladaron su preocupación por el proyecto.

Rueda escuchó sus demandas: la paralización del proyecto por su cercanía respecto a las viviendas y su afección a los nacimientos de agua que abastecen a los vecinos. Tras interesarse por cómo iba la tramitación, le entregaron un folleto informativo.