Deza opta a ser una «Blue Zone» y estar en el club de los más longevos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Crespo defiende los beneficios de la dieta atlántica unidos al del cocido

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, ejerció ayer de anfitrión a una reunión celebrada en el edificio polivalente de la rúa Manuel Rivero que sirvió para dar el pistoletazo de salida a un estudio de longevidad. El trabajo de campo se llevará a cabo ya esta semana por el investigador belga Michael Poulain, fundador del proyecto Blue Zone y profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, encargado por la Consellería de Política Social.

Lalín, junto con Dozón, son dos de los municipios de la comarca de Deza que optan a convertirse en el sexto territorio del mundo catalogado como Blue Zone, que distingue a las zonas con mayor longevidad y mayor calidad de vida, representados ayer en la reunión. El regidor lalinense destacó, por la parte que toca a esta zona, los beneficios de la dieta atlántica asegurando que «ese estudio que vai a encargar a conselleira e creo que pode darnos luces de como hai que tratar este tema». Abogó «pola dieta atlántica», que recordó «sempre foi criticada moitos anos, algo debe valer porque duramos máis que os que toman a mediterránea, así que é un canto ao cocido».

El investigador Michel Poulain será el encargado de llevar a cabo un estudio de campo que tiene como objetivo poder certificar, si es posible, de que Galicia sea la sexta Blue Zone del mundo y, por tanto, la primera región de España en formar parte de la lista de territorios con mayor esperanza de vida. Un camino que se emprende después de un estudio previo financiado por la Consellería de Política Social que mapeó el territorio gallego y que ahora avanza con la celebración de la primera reunión de trabajo.

Al encuentro asistieron los alcaldes de los concellos que participan en este estudio; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, José María Faílde; el director del Instituto Galego de Estatística, José Antonio Campo Andión; el catedrático de Medicina Preventiva, Alberto Ruano; y Michel Poulain.

Un club muy exclusivo

En la reunión, al alcalde de Lalín, José Crespo, que ejerció de anfitrión, se sumaron los de Dozón, Chantada, Cartelle, Arnoia, Avión, Cortegada y O Saviñao. Son precisamente las comarcas de Deza, Chantada, Terra de Lemos, O Ribeiro y Terra de Celanova las candidatas a poder sumarse al mapa de las zonas con una mayor longevidad del mundo. Estuvieron también presentes, por parte del Concello de Lalín, la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey y la edila, Carmen Canda.

Esta semana, Poulain recorrerá estos territorios para determinar si cumplen con los requisitos necesarios para ser reconocidas como Blue Zone, y por tanto, las que tienen la población más longeva del mundo y los mejores estándares de calidad de vida para los mayores. Un club del que ya forman parte Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Martinica (Francia), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón). Faílde destacó que se trata de «un trabajo científico, arduo, lento y riguroso, pero estamos muy ilusionados».

Fabiola García defendió que Galicia «é o mellor lugar para nacer, medrar, formar unha familia e tamén para envellecer». Un lugar, dijo, «onde temos un rico patrimonio natural, cultural, a mellor gastronomía do mundo pero tamén unha gran esperanza de vida e calidade de vida e quizá sexa por este último motivo polo que este comité científico internacional que estuda as denominadas Blue Zone contactounos fai uns meses para fixarse en Galicia e poder optar dende aquí a que algunha das zonas da nosa comunidade sexa esa sexta Blue Zone do mundo».

Fomento del envejecimiento activo y un nuevo modelo de cuidados

La conselleira de Política Social destacó los programas de envejecimiento activo que permite a los gallegos «disfrutar da súa xubilación ao mesmo tempo que promoven a saúde física e mental». Unas iniciativas a las que Fabiola García añadió «un novo modelo de coidados que impulsa o Goberno galego con iniciativas como o Centro Interxeracional de Ourense, que fomenta a convivencia entre os máis novos e os máis maiores» junto a servicios públicos como las Casas Niño, el Servizo de Axuda no Fogar o los Bonos Coidado y residencia. La titular de Política Social ve en este estudio de longevidad que se va a iniciar ahora en distintas zonas de la comunidad «unha oportunidade para compartir co mundo os segredos que converten a Galicia no mellor lugar do planeta», defendiendo el trabajo de la Xunta «para que a nosa comunidade continúe sendo un referente na atención e nos coidados dos maiores».

Por su parte, Michel Poulain agradeció el recibimiento prestado en Galicia y explicó la realización de este proceso que requiere un análisis no solo de la demografía de cada una de las zonas candidatas sino también de la calidad de vida de cada una de ellas. Factores que ayudan a determinar y también a explicar esa alta presencia de personas longevas. El investigador cree que Galicia, con una alta tasa de personas centenarias, cumple con los parámetros y reúne las condiciones necesarias para convertirse en esa sexta Blue Zone del mundo. Para ello este estudio que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas, el ámbito científico y, al que se sumará, el de los vecinos de las poblaciones a estudio.