Visibilizar la acción de Cáritas a través de mesas en la calle

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

La organización, que promueve el Día de la Caridad, atiende en Lalín a 35 familias en situación de vulnerabilidad

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cáritas Diocesana de Lugo, organización humanitaria de la iglesia católica, sacó el pasado jueves a la calle mesas de cuestación e informativas para dar a conocer y visibilizar entre la población el trabajo que lleva a cabo en las distintas parroquias.

Lalín fue, junto a las villas de Sarria, Monforte, Puebla de San Juan y catorce puntos diferentes de la ciudad lucense, escenario de un acto de esta campaña que se desarrolló con motivo del Día de la Caridad, y que se repetirá este domingo. Así aprovechando la celebración del Corpus, en las inmediaciones de la Igrexa Parroquial de As Dores de Lalín, en horario de 11 a 14 horas, voluntarios de Cáritas volverán a sacar la mesa a la calle «para que se visualice nuestro trabajo y se sepa lo que hacemos, además de recaudar fondos para la organización», comenta la trabajadora social de Cáritas en Lalín Iria Gómez. Un trabajo silencioso el que realiza desde este colectivo, cuyo principal objetivo es «acoger a todas las personas en situación de vulnerabilidad y trabajar con ellas para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral», explica Gómez. Un trayecto de apoyo a la unidad familiar en el que voluntarios y trabajadores de Cáritas juegan un rol esencial, que mantendrán a lo largo del tiempo; «hacemos un seguimiento de todo el proceso de integración de la familia que llega a nosotros, por lo que realizamos un apoyo integral a las personas y eso significa varios meses».

La búsqueda de un empleo, dificultades económicas en el seno familiar para afrontar el pago del alquiler o el consumo eléctrico son algunas de las cuestiones que plantean las familias en situación de vulnerabilidad a los trabajadores y voluntarios de la organización; «las necesidades son diferentes dependiendo de las familias», comenta Iria Gómez.

La organización, que atiende actualmente en Lalín a unas 35 familias en situación de vulnerabilidad, activa programas de ayuda a población tanto nacional como extranjera. «Tenemos muchas familias de habla hispana aquí en Lalín, pero estamos para acoger a todo aquel que lo necesite», insiste la trabajadora social de Cáritas. El colectivo baraja además la posibilidad de habilitar en la capital dezana colectores específicos de la entidad de recogida de ropa, como los que están ya colocados en Silleda. Una celebración del Día de la Caridad en que se hizo entrega también de los premios a niños y jóvenes que participaron con trabajos en el certamen convocado al efecto, con participación de 1066 escolares entre ellos los del CPR María Inmaculada de Silleda.