Manuti y Javicho dirigirán al Estradense la próxima temporada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La directiva apuesta por dos ex jugadores históricos para el centenario

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense está preparando con esmero su cien cumpleaños y todos los detalles cuentan. La renuncia de David Páez la semana pasada obligó a mover ficha rápidamente y buscar un cuerpo técnico idóneo para una temporada tan especial. Pues bien, los encargados de dirigir al primer equipo serán dos rojillos de corazón: Manuti y Javicho. El presidente del Estradense, Toño Camba, presentó ayer en el Municipal a la nueva dupla, que estará acompañada por el preparador físico Manuel Blanco. Manuti ejercerá como primer entrenador, mientras que Javicho será su ayudante.

Manuel Ángel González Beceiro, Manuti, vuelve al Estradense cuatro años después de la retirada. Como jugador completó 14 campañas de rojillo, siendo uno de los pilares de la entidad. Sus primeros pasos como futbolista fueron en el Callobre, donde coincidió con Javicho, y tuvo una breve etapa en el Negreira. Esta será su segunda experiencia como primer técnico. La campaña pasada cogió las riendas del Sport Team Estrada, en Primera Autonómica, tras ser segundo de Toño Coto. Después de 14 partidos emprendió una nueva aventura como ayudante de Alberto Mariano en el Arzúa.

Asume esta nueva responsabilidad con la máxima ilusión y consciente de su capacidad para hacerse cargo del club de su vida. «Es muy especial porque pasé muchos años aquí y me siento afortunado de tener esta oportunidad», afirma. El nuevo entrenador del Estradense explica que el ofrecimiento le llegó hace «dos o tres días» y que le cogió por sorpresa. «No sabía nada», asegura.

Sobre su plan de juego no titubeó. «La idea es ser valiente, jugar un fútbol ofensivo, defender lo más lejos posible del área y jugar en campo rival. La misma que ya me gustaba como futbolista», detalló. Además, aunque puso la permanencia como objetivo primordial, quiere ser lo más ambicioso posible. «Debemos ser realistas. El club hizo un esfuerzo económico importante para el centenario, pero el objetivo es quedar lo más arriba posible. Eso no quita que lo básico sea mantener la categoría», afirma.

Una amistad de toda la vida

Si algo tenía claro Manuti es que quería compartir esta experiencia con Javicho. «Llevo jugando con él toda la vida, no hay mejor compañero de viaje para esta aventura. Era algo que ya teníamos hablado», indica.

Unas palabras de cariño que comparte Javicho, el hasta hace unos días capitán del equipo rojillo. «É un pracer compartir esta experiencia cun amigo dende fai moitos anos. Somos compañeiros dende que xogabamos no Callobre», recuerda. De hecho, confiesa que no será la primera vez que compartan banquillo para entrenar a un equipo. «O ano que volvín de Almería el adestraba un equipo de fútbol sala e eu botáballe unha man no que fixera falta», asegura.

La oportunidad de estar del otro lado, en la parcela técnica, es algo que entraba en sus planes cuando colgase las botas, y dónde mejor que en el club de su vida. «Sempre dixen que unha vez deixase de xogar, gustaríame formar parte dalgún corpo técnico. É algo que sempre me gustou e unha forma de seguir ligado ao que máis me gusta», comenta.

Después de 10 temporadas como rojillo pide «naturalidade e normalidade» en esta transición. «Os que son meus amigos non o van deixar de ser, pero sempre con respecto aos demais compañeiros», apunta.