El Gobierno central sigue sin priorizar la variante de la N-640 en A Estrada
DEZA
Supedita a la disponibilidad presupuestaria la licitación del contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción, sin fijar ningún plazo
23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La construcción de la variante de la carretera N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada lleva años en el limbo y, previsiblemente, deberán pasar bastantes más antes de que pueda acometerse un proyecto tan necesario. El Gobierno central parece contar con tras actuaciones más relevantes a acometer, sin priorizar que este vial deje de transitar por calles donde ya se han producido numerosos accidentes con peatones, e incluso muertes. Pero por el momento no hay plazos ni presupuesto tan siquiera para licitar el contrato de asistencia técnica para redactar el proyecto de trazado y construcción de esa variante estradense.
En una respuesta del Ministerio de Transportes, tras presentar una pregunta el diputado del BNG en el Congreso, se defiende que el tramo urbano de la N-640 en A Estrada «cuenta con una señalización y balizamiento correctos y adecuados, y una limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora en todo su recorrido». Además considera que «no tiene la consideración de tramo de concentración de accidentes».
Transportes incide en que está pendiente licitar el citado contrato, pero eso sí, no hay ni siquiera una previsión de cuándo lo hará. «Dependerá de las disponibilidades presupuestarias y de la priorización que se establezca. La construcción de la variante está lógicamente supeditada a la licitación, así como al posterior desarrollo de la redacción del proyecto», concluye la respuesta ministerial al BNG.
El BNG reclama que al menos se elabore un estudio ante el número de atropellos
Desde el BNG de A Estrada tildaron ayer de decepcionante la respuesta del Ministerio de Transportes a la pregunta del diputado Néstor Rego, que incidía en la necesidad de esa variante ante el número de atropellos en la N-640 a su paso por la localidad. Para el portavoz municipal, Xoán Reices, de nuevo se constata el desinterés del Gobierno central, «porque é a segunda vez que o Ministerio responde aos requerimentos do BNG con algo que xa sabemos todos os veciños da Estrada, é dicir, que o tramo da N-640 ao seu paso pola vía non ten a consideración de tramo de concentración de accidentes».
Ante esa valoración de Transportes, Reices remarca que «producíronse nove atropelos en seis años». Para el portavoz nacionalista, «calquera Administración minimamente sensible tomaría cartas no asunto e faría un estudio, como mínimo, para analizar a situación e buscar solucións». Cuestionó que el Gobierno del Estado todo esté correcto, deduciéndose «que non van tomar medida algunha para paliar a alta siniestralidade deste tramo da N-640».
Respecto a la variante, de nuevo la respuesta reiterada lo conocido por los estradenses, con esa licitación pendiente del contrato de asistencia técnica para redactar el proyecto de trazado y construcción. «Segue paralizada e non hai data para inicio das obras, dado que aínda non se fixo a redacción do proxecto e construción; en resumo, o Goberno do PSOE e Sumar pasan da Estrada e das prioridades dos veciños», criticó Xoán Reices, lamentando que «esta loita pola seguranza viaria da N-640 ao seu paso pola Estrada a estea levando en solitario o BNG».
El portavoz nacionalista resaltó que el pasado abril presentaron una moción para su debate para instar al Estado a solucionar los problemas que afectan al vial y aún no se llevó a pleno por el gobierno local. Apuntó que eso demuestra «a falta de interese do PP para solucionar os problemas que afectan aos veciños do noso concello».