Forcarei aprueba una moción para que la Muiñeira de Chantada sea declarada BIC
DEZA

El pleno del Concello de Forcarei aprobó ayer una moción del grupo socialista para solicitar a la Xunta la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) de carácter inmaterial de la Muiñeira de Chantada, popularizada desde 1928 por los Gaiteiros de Soutelo y reconocida como una de las piezas más emblemáticas de la música gallega. La propuesta fue apoyada por todos los ediles.
Forcarei se suma así a la iniciativa popular promovida para conseguir la declaración de BIC para esta pieza, una de las más importantes de la música tradicional gallega y muy vinculada a Avelino Cachafeiro y los Gaiteiros de Soutelo. Tendrá un papel importante en la próxima Festa do Gaiteiro.
La moción fue defendida por la edil socialista Ana Doval, que subrayó la relevancia de la figura de Avelino Cachafeiro, especialmente en este año en el que se cumplen 100 años de su proclamación como Mellor Gaiteiro de Galicia en un concurso celebrado en Santiago en 1924.
Himno universal
La Muiñeira de Chantada es un himno universal de Galicia. Fue compuesta en 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, de la Banda do Ferraias, y se popularizó gracias a Avelino Cachafeiro y los Gaiteiros de Soutelo, que realizaron la primera grabación del tema y lo interpretaron en su gira por Argentina y Uruguay.