El otro reconocimiento recayó en el colectivo Alarma na Terra de Montes
05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Tras intensas jornadas de preparativos en el curro y sus aledaños, así como en la aldea y en propios montes para acondicionar los cierres, en Sabucedo arrancaba ayer de forma oficial el programa en torno a la Rapa. De nuevo la gala de reconocimiento a quienes apoyan desde distintos ámbitos
esta fiesta ancestral estradense sirvió de pistoletazo de salida a cincos intensas jornadas de diversión y tradición a partes iguales. En esta ocasión la Asociación Rapa das Bestas quiso homenajear a título póstumo al docente y aloitador Luis de Amada, así como al músico, productor audiovisual y director del documental Rapa, xente ao monte, Alejandro Enríquez, y al colectivo Alarma na Terra de Montes, que lucha por evitar la invasión de parques eólicos en esta comarca.
De Luis de Amada se recordó su nacimiento en Sabucedo, de donde se marchó con diez años al Seminario Menor de Santiago, para estudiar después Magisterio en Pontevedra, con un primer destino en Caldas de Reis. «A súa relación con Sabucedo e a Rapa sempre foi moi forte. Sempre foi un referente á hora de integrar á xente nova e cativos para que se concenciaran de que había que axudar nas tarefas da festa», remarcaban ayer en su memoria tras convertirse en Aloitador de Honra a título póstumo. Recordaron además su manera muy personal de saltar en el curro y muy apreciado tanto a nivel personal como profesional, «un dos bos e xenerosos, e así sempre o recordaremos».
Por su parte, Alejandro Enríquez mantiene la «tradición» de reconocer a un profesional del ámbito audiovisual. Si el pasado año fue para el equipo de la película As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, en este caso el músico y productor vigués recibe el premio de Aloitador de Honra tras firmar el documental Rapa, xente ao monte. Fue fundador de la productora Mondotropo, en la que ahora está al frente en solitario. Integrante en su momento del grupo Bichos Jazz Band, que cuenta con otros músicos naturales de Sabucedo, ahora en Isius.
El tercer reconocimiento recayó este año en el colectivo vecinal creado en el 2021 Alarma na Terra de Montes. Desde entonces defienden los derechos de las gentes de esta zona ante los proyectos eólicos que se quieren poner en marcha así como otros mineros. Presentaron millares de alegaciones y llevaron a los tribunales siete iniciativas eólicas.
Subida al monte para bajar a las manadas y festival musical Rapasons
Hoy será una jornada muy intensa, que comenzará a las 6.30 horas con la misa en honor de San Lourenzo a las 6.30 horas. A continuación se subirá al monte en busca de las bestas para bajarlas hasta los cierres, paso previo a los tres curros programados. Este año desde la asociación pidieron a los jinetes que acudan a O Castelo que salgan antes de los animales y las personas a pie. La música copará después el protagonismo desde la tarde, con un pasacalles de A Tralha da Terra de Montes a las 20.00 horas. Será el preludio al Rapasons en el curro a las 22.30 horas con Roi Casal, además de O Sonor Maxín, A Quinkillada y Adri Cumbia DJ-La SinCereza.
López destacó la singularidad de la fiesta y Louzao a Sabucedo como epicentro mundial
El curro acogía en la mañana de ayer la presentación de esta fiesta de interés turístico internacional con representantes de la Asociación Rapa das Bestas, el presidente de la Diputación y el alcalde de A Estrada. El presidente del gobierno provincial, Luis López, remarcó que se trata de una celebración «singular e propia», que preserva los ecosistemas y dinamiza la vida social y la economía del rural, además de promover la llegada de visitantes y un referente en el calendario festivo de Galicia. «O noso verán non se entendería sen a Rapa das Bestas, todas as miradas no mundo teñen os seus ollos postos aquí», resaltó.
López ensalzó la labor todo el año de la Asociación Rapa das Bestas y la implicación vecinal. Recordó el convenio con el Concello para actuar en la carballeira del Campo Medio. Defendió la transmisión generación a generación de ese amor a los caballos, velando por su salud.
El regidor estradense afirmó que Sabucedo se convierte en «epicentro do mundo», destacando que serán más de 20.000 personas las que acudirán estos días a la aldea. Incidió en los más de 150 profesionales acreditados para cubrir la Rapa, de países como China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Portugal y España. Habrá presencia asimismo presencia en televisiones de ámbito nacional y autonómico.
Gonzalo Louzao se congratuló que esta edición comience justo tras incoarse el expediente para que la Rapa das Bestas sea declarada BIC inmaterial, una nueva medida de protección de esta tradición ancestral. Y destacó su relevancia turística que quieren extender a todo el año.