Piezas y sabores únicos en el Corazón da Artesanía que late en Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

Rueda puso en valor una marca que crea empleo y da la vuelta al mundo

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos de Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, la creación de piezas únicas hechas a mano como las que desde ayer se pueden ver en la undécima edición de Corazón da Artesanía en Agolada, cobran más valor que nunca. Objetos que son puro arte y recogen la sabiduría ancestral de los oficios a los que los artesanos gallegos dan un nuevo empuje contemporáneo y de vanguardia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado, entre otros por el conselleiro de Comercio, José González, puso en valor el sello Artesanía de Galicia, una marca que «da a volta ao mundo, crea emprego e dinamiza o rural». Rueda, que comentó que la de ayer era su tercera visita a este antiguo mercado que se convierte de nuevo este fin de semana en un escaparate que conjuga «tradición en vangarda» calificó como fantástica la idea de utilizar para este fin un espacio tan significativo como Os Pendellos.

Un lugar que, como apuntaba el alcalde de Agolada, Luis Calvo, «nos remite ao que fumos e o que non queremos deixar de ser» y que habla de esa tradición feirante que dio origen a la localidad. Son 53 profesionales de la artesanía, 36 de ellos expositores y 14 docentes, lo que participan este fin de semana en Corazón da Artesanía.

Este año, el plantel de puestos se renueva con las incorporaciones de artesanos que se estrenan por primera vez en este espacio y que se suman a otros más veteranos. La oferta abarca creaciones en telar, sombreros y bordados al aire, joyería con propuestas que son puro arte; piezas de piel, instrumentos musicales como los del taller de Seivane y un gran abanico de cestería y labores de paja, entre los que se encuentran los cuidados bolsos y sombreros trenzados de Isabel, de Grava, en Silleda. Piezas de madera entre las que se incluyen desde imaginativos juguetes y autómatas de Enxógate, alguno dedicado a El Principito, a los tirachinas gigantes y las coloridas casitas de pájaros de cuento de Carballo Estrela realizados por Luis Portabales. Del taller de la zoqueira cruceña Eferro se proponen novedades como originales bolsos en forma de cerdo o gallina. Julia de la Cal de La Parabólica muestra lámparas y paneles que elaboran la fibra vegetal a arte. Obras a las que añaden cestas realizadas con corteza de eucalipto recolectada por ellos mismos con la complejidad de encontrar los árboles ideales que puedan proporcionar el tipo de corteza que dé las medidas necesarias para las piezas trenzadas. Forja, collares de conchas, obras con redes de pesca, papel o cerámica completan una variada y amplia oferta.

Paralelamente en la rúa da Parranda se ubican 32 empresas gallegas, 19 de ellas poseedoras ya del sello de Artesanía Alimentaria, que ofrecen sus productos gastronómicos. Un mar de sabores, en la mayoría de los casos también únicos, elaborados con mimo por productores gallegos con todo tipo de productos desde dulces a habas con pato. La comarca dezana cuenta entre sus representantes con los productos naturales de Trasdeza Natur de Silleda, los embutidos y productos de Galo Celta del cruceño David Sueiro, las rosquillas de Aurita y las mermeladas singulares Do Gaiteiro de Lalín que este año se llevó una planta de ruibarbo, uno de los elementos de alguna de sus elaboraciones.

Ayer vecinos con camisetas de Altri Non gritaron consignas contra el proyecto y miembros de Queremos Parcelarias visibilizaron en sus camisetas sus reivindicaciones.

Hoy, a talleres y exhibiciones, se suma la música. A las 13.30 horas con De Vacas y su espectáculo Rebobina Divas Live. A las 17.00 realiza un pasacalles Bico da Balouta y a las 22.30 horas toca O Sonoro Maxín. En Artesanía no Prato hoy le toca el turno a las 13.30 y 15.00 horas a Álvaro Villasante del Paprica y a las 20.30 a Lucía Freitas de A Tafona de Santiago.