El primer curro de la Rapa contará con la presencia de 220 bestas

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La bajada de los equinos del monte tuvo menos voluntarios por el fútbol

06 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la Rapa das Bestas pudo sustraerse a la pasión por el fútbol en este país. A ese duelo de cuartos de final en la Eurocopa, entre España y Alemania que al final se decantó del lado español, achacaban desde la organización que ayer hubiese menos número de voluntarios respecto a años anteriores para buscar, juntar y acordonar a los caballos. Los veteranos ya intuían que hasta última hora de la tarde tendrían que estar a la caza de las manadas para llevarlas a los cierres y coincidían por tanto con el duelo balompédico.

La jornada comenzó muy temprano con la habitual misa en honor a San Lourenzo antes de que se pusiesen en marcha los integrantes de la Asociación Rapa das Bestas junto a los voluntarios hacia los montes en torno las 07.30 horas. Con el cielo totalmente despejado arrancaba el día y atisbando en el horizonte muchos caballos. Todo apuntaba bien para lograr llevar a los cifras la cifra deseada de ejemplares. Pero en torno a las 10.00 horas comenzó la niebla a acaparar protagonismo, dificultando las labores de búsqueda de los equinos para ir juntándoles antes de conducir las manadas hacia los cierres.

La jornada fue avanzando para ir acercando a la yeguada hasta O Peón y O Castelo. No se produjo ninguna incidencia significativa entre las decenas de personas que subieron a los montes. Avanzada la tarde ya había más de un centenar en ese primer punto y en torno a noventa al segundo. Pero tocaba hacer un alto en la búsqueda por la mayoría de los participantes con el fútbol como causa. En el teleclub de Sabucedo se había instalado una pantalla gigante fuera, además de los dos televisores en el interior. En torno a doscientas personas siguieron las evoluciones de la selección en esa sufrida victoria en la prórroga frente a los anfitriones, los teutones, lo que retrasó la vuelta a la faena.

Tras el paréntesis futbolero y también por quienes siguieron todo el tiempo oteando el horizonte juntando algunas cabezas más, desde la organización se cifraba en torno a 220 las bestas que hoy entrarán al curro de Sabucedo para la primera de las tres rapas consecutivas. El objetivo pasaba por alcanzar las 250 aproximadamente y no se estuvo muy lejos de alcanzarlo. Ahora toca recuperar fuerzas para esa digna lucha entre aloitadores y caballos que se vivirá a partir de las 19.00 horas de este sábado.

Desembarco de políticos, música y verbena en el Campo do Medio

La celebración de esta fiesta de interés turístico internacional genera no solo el desembarco de más de 150 reporteros y fotógrafos de numerosos países, también de políticos. A la una de la tarde está prevista la asistencia a Sabucedo del conselleiro de Cultura, José López, al que se sumará el de Educación, Román Rodríguez, ya en la rapa de la siete de la tarde. Al curro también acudirá el presidente del gobierno provincial, Luis López, junto a la diputada Nava Castro. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también confirmó su asistencia.

En la vertiente más de ocio, desde las 15.00 horas habrá actuaciones de varios agrupaciones musicales y folklóricas con Alvariza, Comando Curuxás, Tequexetéldere —en el curro— y Mekánika Rolling Band. La verbena en el Campo do Medio con las orquestas Miramar y América SL.