La criminalidad se estanca en la provincia el primer semestre del año

Alfredo López Penide
L. Penide REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En los seis primeros meses del año, según se expuso en la junta provincial de seguridad, la criminalidad se estancó en Pontevedra tras constatarse apenas un aumento del 0,1 %. Es por ello que el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, mostró «a miña satisfacción porque o número de infraccións penais na provincia mostrou un incremento fronte o ano anterior absolutamente insignificante».

Entre enero y junio se registraron 15.825 infracciones penales, seis más que hace un año, por lo que destacó que «seguimos sendo unha provincia cuns altos estándares de seguridade. As cifras son as que son, a pesar de que ás veces parece que á dereita e á extrema dereita moléstanlle estes datos e pretenden pintar visións catastrofistas ao estilo Mad Max, como acaba de facer o señor Feijoo».

La ciberdelincuencia es el parámetro que peor evoluciona, especialmente en el ámbito urbano, donde crece un 309 % pasando de 289 denuncias a 1.148.

El ligero repunte de la criminalidad a nivel global es consecuencia de que, en el ámbito urbano de competencia de la Policía Nacional, los delitos aumentaron un 2,1 %, mientras que en el ámbito rural, donde interviene la Guardia Civil, estos se redujeron en un 2,6 %.

A la hora de analizar los principales indicadores en Pontevedra, el subdelegado reconoció que el dato más negativo es el relativo a los fallecimientos en carretera, diecisiete, cinco más que en el mismo período del 2023. «Destos dezasete falecidos, nove, máis da metade, eran motoristas, polo que imos despregar unha campaña específica na provincia dirixida aos pilotos de motocicletas», anunció al respecto.