La tesis de la estradense Paula Rodríguez opta al premio de la Cátedra Agrobank

dani seijo / R. r. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El estudio de la investigadora versa sobre el sistema olfativo del conejo

17 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La estradense Paula Rodríguez Villamayor, doctora por la Facultad de Veterinaria de la USC, ha logrado llegar a la final del premio de la Cátedra AgroBank su octava edición, a la mejor tesis doctoral. La doctora e investigadora estradense presentó su estudio Bases neuroanatómicas y características de expresión génica del sistema olfativo accesorio del conejo. Implicaciones de la comunicación medida por feromonas en el comportamiento reproductivo y la fisiología animal. Su objetivo, en líneas generales, es utilizar las feromonas en el sector agroganadero como una estrategia para mejorar el bienestar y la producción animal.

Además de Paula Rodríguez, también opta al premio a la mejor tesis otra doctora por la Universidade de Santiago, Ana Arias. En su caso por su trabajo Turning biowaste into bio­-materials and bio-products: A domain of circular economy. Estos galardones de la Cátedra Agrobank tienen como objetivo el impulso en el sector agroalimentario y el reconocimiento de la investigación de excelencia. Este galardón contempla un primer puesto con un premio de 5.000 euros y 1.000 para el accésit.

Para esta edición, el jurado encargado de valorarlas, ha recibido más de sesenta candidaturas de trece comunidades autónomas distintas y ha seleccionado seis finalistas. La doctora Paula Rodríguez, gane o no, ya tiene una trayectoria que le avala como profesional. Con 24 años ganó el primer y el segundo puesto del concurso NeuroArt, donde presentó fotos de tejidos vistos al microscopio que estaban coloreados para distinguir sus distintas partes. El año siguiente publicó un artículo en la revista científica Brain, Structure and Function, la más prestigiosa del mundo en su campo. En dicha publicación ella y su director de tesis trataron en concreto de lo importante que son las feromonas en los conejos debido al alto grado de sofisticación del bulbo olfativo de esta especie.

Después, con 25 años, también llevó a cabo junto a otros investigadores un estudio empírico sobre los efectos de las feromonas en los conejos en colaboración con la empresa cunícola de Cogal de Rodeiro. Un equipo bajo el nombre Xóvenes con talento: unha aposta polo rural galego, cuya representante era la propia Paula Rodríguez. No mucho más tarde de esta investigación, ya participó en otra para hallar ciertas sustancias en la sangre humana y en los compuestos orgánicos volátiles utilizando para ello perros rastreadores.

Su logro más reciente fue la obtención de la beca Fulbright en enero del 2023 por la Universidad de Columbia, en Nueva York, como integrante de la sociedad de posdoctorado. Afronta ahora la científica estradense una nueva prueba para continuar sus investigaciones en el campo de la veterinaria.

Talento Mozo de Galicia cuando tenía 25 años

La doctora estradense recibió con 25 años por parte de la Consellería de Política Social en la modalidad rural el premio al Talento Mozo de Galicia debido a su exitosa trayectoria a pesar de su juventud. Lo consiguió tras realizar una memoria en la que incluyó sus méritos académicos e investigadores en las que se incluían cartas de recomendación de varios profesores, de sus directores de tesis de la Facultad de Veterinaria de la USC y de su superior en el King's College London.