La nueva estrategia turística de la Diputación, potenciar los recursos de los 61 concellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el arpa del músico Roi Casal aún resonando en el imaginario colectivo, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la diputada provincial de Turismo, Nava Castro, presentaron este lunes el nuevo plan estratégico para el turismo, Estratexia Rías Baixas Turismo 61. «O destino Rías Baixas é algo grazas aos concellos. Á suma das súas forzas, das potencialidades e os recursos de cada un dos 61 concellos da provincia para artellar unha proposta que sexa sostible, coherente e innovadora. Por iso terán un protagonismo reforzado», remarcó Castro.

Con un presupuesto de 44,5 millones de euros, este documento pivota en torno a cinco ejes, engloba un total de 42 líneas de acción y prevé más de 225 actuaciones con un horizonte fijado en el 2030. De este modo, la primera de las líneas, denominada Rías Baixas Singular, tiene por objetivo lograr que «o turista, máis que visitar, viva como se estivera aquí», señaló Luis López aludiendo a medidas concretas y al reforzamiento de las oficinas de turismo para provean información, pero también servicios.

Somos Rías Baixas se centrará en la oferta turística identitaria incorporando «valores consolidades da nosa oferta como esas marabillosas tres C: Camiño, Castelos e Camelia», mientas que otro de los ejes se vincula con la innovación mediante el «reforzo da formación en competencias dixitais ou a aplicación de modelos de intelixencia artificial».

Por su parte, Rías Baixas Sostible tiene por objetivo la «integración de todos os actores do turismo no reto da sustentabilidade, co apoio ao emprego de calidade no sector, visibilizando actuacións dos concellos a favor de recursos turísticos sustentables como humanizacións ou o coidado de espazos verdes e reforzando a aposta pola excelencia», añadió el presidente de la Diputación de Pontevedra citando expresamente al turismo de congresos como una alternativa «segura, desestacionalizada e de moito valor engadido». Y, ya por último, Rías Baixas Única agrupará toda la provincia dentro de la marca Rías Baixas a través, por un lado, del reposicionamiento de esta divisa donde menos está presente o, por otro, de la organización de eventos, pero también «coa implicación da veciñanza para que vexan, aínda con máis forza, as Rías baixas como un sentimento de pertenza e orgullo para todos», subrayó Luis López al respecto.