El castro de Toiriz será escenario de talleres didácticos para divulgar el valor del pasado galaico romano
DEZA
La Diputación de Pontevedra, a través de Turismo Rías Baixas, ha licitado un programa destinado a divulgar entre pontevedreses y visitantes la importancia de los yacimientos galaico romanos de la provincia y su interrelación con el resto de mundo antiguo.
En la memoria de esta planificación de actividades didácticas, se incide en que se quiere «contribuír á comprensión da dinámica socioeconómica da provincia na Antigüidade» y, al hacerlo, «trata de eliminar, en consecuencia, a idea de rexión e cultura marxinais». Se busca, entre otras cuestiones, «dar unha explicación da articulación territorial que permanece dende a Idade de Ferro ata a época romana», según se precisa en el pliego del contrato, que se puede consultar íntegro en la web www.contrataciondelestado.es.
Esta es parte de una programación mucho más amplia, fruto del convenio entre la Diputación y el Gobierno central, que se plasmó en el proyecto Trazas de Pontevedra. En este marco, la institución provincial realizó excavaciones arqueológicas en varios yacimientos y adecentó otros hasta sumar 17, tanto en el interior como en el litoral.
Ahora la Diputación pone en marcha el servicio para impulsar la faceta más didáctica de cara al gran público, con el fin de incentivar el interés por el pasado castrexo y romano de la provincia.
El contrato licitado prevé la realización de visitas guiadas a los yacimientos de A Lanzada (Sanxenxo), Igrexa Vella (Valga), Monte do Castro (Ribadumia), Monte do Facho (Cangas) y Troña (Ponteareas). Estas explicaciones a cargo de un especialista durarán como máximo 90 minutos y se organizará en turnos de mañana con 20 personas como máximo en cada grupo.
Actividades escolares
Está previsto también que se realicen talleres didácticos en los yacimientos de A Cabeciña (Oia), A Subidá (Marín), Alto da Cruz do Castro (Cerdedo-Cotobade), Penalba (Campo Lameiro) y Toiriz (Silleda). Estos talleres se dirigirán a un máximo de 16 personas, con una duración estimada de sesenta minutos y en horario de mañana.
Conscientes de que hay que incrementar la oferta cultural y didáctica a los más jóvenes, el impulso que los responsables de la Diputación le quieren dar al programa de Trazas de Pontevedra incluye hasta treinta visitas guiadas dirigidas a alumnos de los colegios de la provincia en los yacimientos de A Lanzada, Igrexa Vella, Monte do Castro, Monte do Facho y Troña.