Música, baile y teatro con Randela, la nueva agrupación cultural de Lalín

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín cuenta desde esta semana con una nueva agrupación cultural, Randela. Nacida de la mano de un grupo de socios escindidos de Carballo da Manteiga, el Centro de Interpretación da Cultura Tradicional Randela ofrecerá diferentes disciplinas artísticas como canto, teatro, baile o música. La directiva está formada por seis personas relacionadas con la música tradicional, cuyo objetivo es «a aprendizaxe e a recuperación das nosas tradicións».

El nombre procede de la expresión «andar á randela», empleada por las «persoas máis maiores dalgunhas zonas do noso concello que non significa outra cousa máis que andar de troula en troula, de parranda», señalan los fundadores. «Creemos que esta expresión é unha forma de definirnos perfectamente, xa que o primeiro que buscamos é un ambiente cómodo, familiar e agradable. Aprender gozando da nosa tradición», afirman.

Las actividades comenzarán en octubre y se desarrollarán en el Auditorio de Lalín y en el aula de danza del pabellón Municipal. El Centro de Interpretación da Cultural Tradicional Randela ofrecerá teatro, que será impartido los lunes por la tarde; baile, canto y pandeireta tradicional los sábados por la tarde; y un grupo instrumental con clases de gaita, tamboril, bombo y pandeireta los viernes por la tarde.

La matrícula ya está abierta y es gratuita. Desde la asociación hacen un llamamiento a los que estén interesados en participar y unirse a lo que llaman «andar á Randela».

Escisión

Randela nace a partir de la fractura producida en la última asamblea de la agrupación Carballo da Manteiga. La parte escindida asegura que en dicho encuentro se produjo «unha clara escisión do grupo». En cuanto al motivo, señalan que está relacionada con «desacordos entre a directiva e algúns socios», sin querer entrar en más detalles al respecto.

No obstante, sí recalcaron que la ruptura dentro de la formación lalinense estuvo relacionada con la «decisión aprobada por parte da presidencia do cese do dereito a voz e voto do alumnado e dos socios da asociación».