Las obras del nuevo edificio están al 72% y la Xunta prevé estrenarlo el día 11
24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras del nuevo edificio que albergará el ciclo de FP de Madeira e Moble del IES Antón Losada Diéguez eran este viernes un hervidero de gente. Un total de 35 profesionales de seis oficios distintos trabajaban coordinadamente en la fase final de construcción cuando el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, llegó en visita oficial para supervisar el avance de las obras. Albañiles, encofradores, cristaleros, escayolistas o electricistas iban y venían de un lado a otro del edificio en un frenético baile.
Para un profano en la materia, parecería que el edificio aún está verde. Sin embargo, los expertos aseguran que el grueso de las obras ya está hecho y que, los remates pendientes —como los trabajos de pintado, la colocación de las puertas o la construcción del acceso al nuevo edificio—, es lo que menos tiempo requiere. Según explican, después de un patinazo en los plazos debido al retraso en la recepción de los paneles contralaminados (CTL) que organizan el espacio interior, las obras se encuentran en este momento al 72 % de ejecución. Los paneles, de pino gallego, son una solución innovadora que se está implantando en Galicia. Tienen doble función: una estructural, como muros de carga, y otra de organización del espacio interno, a modo de tabiquería. Esto ha permitido apostar por espacios diáfanos que se podrán compartimentar luego de distintas formas según las necesidades.
La madera, simbólicamente, tiene una presencia destacada en el edificio, tanto en el interior como en el exterior. Hay madera en las estructuras portantes y también el revestimiento exterior. Además, para todo lo que ha sido posible, la constructora ha contado con los profesionales estradenses. La firma Estelar se ha encargado de las ventanas, fabricadas en madera de castaño. Decoideas, por su parte, ha construido toda la estructura exterior en madera de pino gallego.
El diseño apuesta también por enormes ventanales orientados al norte, para permitir la entrada de luz natural neutra, la mejor para evitar las sombras a la hora de trabajar en los talleres. Son ventanas de triple vidrio de alta eficiencia energética con control térmico, para combatir el efecto invernadero en el interior.
El edificio , que ha costado más de tres millones de euros, dispone de 1.250 metros cuadrados de superficie. En la planta baja se sitúan las aulas teóricas, organizadas como un espacio polivalente adaptable a las necesidades formativas. La planta superior es un espacio diáfano pensado para poder compartimentar y dar cabida a tres talleres, además de los vestuarios, el aseo o la sala de profesores.
El conselleiro de Educación avanzó que la intención de la Xunta es estrenar el nuevo edificio con el inicio del nuevo curso escolar, el día 11 de septiembre, aunque quede algún remate pendiente. En los próximos días se retirará el módulo provisional con el que se atajó en su día la falta de espacio en el IES y se construirán los accesos.