Preocupación entre los agricultores dezanos por los constantes ataques de jabalíes en sus cultivos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

31 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A apenas un mes para la cosecha del maíz, los agricultores dezanos han trasladado su preocupación por los continuos ataques de jabalíes en sus explotaciones. Unións Agrarias (UU. AA.) se ha hecho eco de estas quejas, tratándose principalmente de ataques en el maíz forrajero en puntos de Silleda y Agolada.

Recuerdan que en Deza hay más de 15.000 hectáreas de cultivo de maíz anualmente, lo que supone un 20 % del total de este cultivo en Galicia. Exponen que por cada 1 % de superficie dañada por el jabalí, las pérdidas se podrían cifrar en 375.000 euros para los productores de la zona. Desde UU. AA. instan a un «esforzo de coordinación» de los cazadores y los responsables de Caza e Conservación de la delegación provincial de la Consellería de Medio Ambiente. Piden que se pongan al frente del problema, planificando «a nivel de lugar e parroquia con cultivo de millo para disuadir a presenza das mandas e reducir danos».

Asimismo, solicitan la colaboración a los tecores y sociedades de caza, reclamando una mayor presencia en el territorio «organizando as batidas precisas, as esperas e as accións con cans que disuadan a presenza do xabaril no millo e tendan a fixalas nas zonas do monte onde non producen danos». Por último, exigen a Medio Ambiente «unha tramitación inmediata de cantos permisos ou autorizacións administrativas precisen os tecores de cada a facilitar as intervencións preventivas e de caza».

Consideran que en comarcas como Deza «é preciso un control máis esixente e planificado do número de xabarís, así como o seguimento constante das manadas sobre o terreo» para que los animales habiten el monte y no merodeen las casas y los cultivos.