Denuncian que el personal contra incendios de Deza lleva 6 meses sin cobrar nocturnidades

D. Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

CARLOS CORTÉS

El CSIF asegura que este distrito forestal es el más afectado por los impagos

01 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Galicia (CSIF) instó a la Xunta el pago «inmediato» de las nocturnidades adeudadas al personal del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (SPIF). Denuncian que en el caso de los trabajadores del Distrito Forestal XVI, correspondiente a Deza y Tabeirós-Terra de Montes, llevan seis meses sin cobrar debido a que todavía no se les han ingresado las nocturnidades ni del primer ni del segundo trimestre.

Una situación que, según exponen, es común a los restantes distritos de Pontevedra y Lugo, con cantidades adeudadas en ese caso correspondientes al segundo trimestre. La central sindical explica que, tras conocer los impagos, denunció el asunto ante Medio Rural, a través de su Secretaria Xeral Técnica, con la que mantuvieron conversaciones para pedirle explicaciones y exigir una solución inmediata, a causa de los «evidentes perjuicios y al malestar» que esta provocando la situación entre el personal del servicio.

Compromiso de la Xunta

En este sentido, afirman que Medio Rural reconoció la problemática, atribuyéndola a «incidencias informáticas». Asimismo, aseguraron que los conceptos para el pago ya estaban cargados en el aplicativo y «se comprometió con el CSIF a efectuar los ingresos pendientes en la nómina de septiembre».

Desde el sindicato valoran positivamente la respuesta de la consellería de Medio Rural, no obstante, aseguran que estarán «vigilantes» para que en la próxima nómina los trabajadores de los distritos forestales de Galicia, y concretamente en el caso de Deza-Tabeirós, hayan cobrado las nocturnidades adeudadas.

800 trabajadores

En términos generales, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Galicia recordó que la situación afecta a unas 800 personas, a quienes se deben unas cantidades que oscilan entre los 30.000 y los 33.000 euros «según las primeras estimaciones». Sostienen que «no puede haber más demoras en la solución de este problema» e inciden en que «la gravedad de este impago se ve incrementada en el distrito forestal XVI —el correspondiente a la zona—, en el cual el personal lleva seis meses sin cobrar las horas nocturnas».