El BNG llevara a debate en pleno en la zona una moción sobre la tasa de Sogama
DEZA
El BNG llevará a los concellos de la zona una moción para su debate en torno al incremento de la tasa a pagar por los concellos a Sogama. Será hoy en A Estrada donde ya se aborde esta propuesta de la formación nacionalista, incidiendo su portavoz municipal, Xoán Reices, quien incidía en que este nuevo aumento tras el del 2024 supone 66 euros más a abonar por tonelada que se lleve a la planta de Cerceda. Resaltó que en la moción piden destinar a los concellos 24,2 millones de euros para bonificar ese canon.
Desde la formación nacionalista en Deza-Tabeirós criticaron que se fije un aumento del 30 % del canon en el 2025, que junto al de este año supondrá elevar a 108 euros la cuantía a pagar por cada tonelada de residuos entregada a Sogama. Cuestionaron el «novo atraco da Xunta do PP aos concellos, co que quere facer pagar á veciñanza un sistema de xestión de residuos obsoleto e caro». Remarcan que ese modelo resulta contaminante y está en contra de las normativas europeas y piden medidas para lograr el 50 % de reciclaje de los residuos para el 2025.
El BNG aboga por repartir entre los concellos los 12,1 millones del Fondo Adicional en función de los toneladas depositadas en Sogama. También destinar 12,15 millones del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración, para implementar bonificaciones del canon de los concellos y crear una comisión de trabajo.