El BNG presentó varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para solicitar la incoación por parte de la Xunta del expediente de declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) la Ponte dos Cabalos, situada en los límites entre Lalín y Agolada. Además, propugnan que se acometan labores de restauración de este monumento tras los actos vandálicos que ha sufrido. Demandan su puesta en valor, así como del patrimonio de Deza, dado su potencial como mecanismo para la revitalización económica mediante el turismo.
Desde la formación nacionalista también instan a ejecutar un plan de erradicación de la acacia mimosa que se encuentra en la ribera del río Arnego, una especie invasora que pudo introducirse con la restauración de Ponte dos Cabalos. Esa actuación en este puente, el único de los cincos que unían Deza con A Ulloa y que conecta la parroquia lalinense de Parada con la agolense de Ferreiroa, se acometió en el 2020. Unos trabajos de consolidación y conservación de este puente de dos arcos de medio punto que sigue con su traza original que supusieron un coste de 115.000 euros, acometidos para la puesta en valor de este elemento patrimonial y la recuperación del Camiño Real.
Recuerdan que un año después de esos trabajos varias piedras de la barandilla fueron movidas, resultando algunas rotas, por lo que se requiere reponerlas. Además, se retiraron otras que impedían el paso rodado por el puente y evitar riesgos de derrumbe. Desde el BNG cuestionan también que se instalase una escalinata lateral que rompe con la estética de esta construcción milenaria. Por ello solicitan que se acometa un nuevo proyecto de restauración de la Ponte dos Cabalos, así como esa declaración como BIC. Suman la necesidad de combatir la presencia de mimosas y erradicar estas acacias para evitar su expansión por la ribera del Arnego y en la zona Rede Natura 2000.