Losada destaca en Dozón el aporte del Gobierno para paliar el daño de la EHE

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrian Freiria

14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, anunció en Dozón el paquete de ayudas que ultima el ejecutivo para paliar las pérdidas causadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Asimismo, reclamó a la Xunta que tome medidas de forma urgente y se ponga «a carón dos gandeiros como está a facer o Goberno de España».

Indicó en las instalaciones de la Gandaría Vázquez SC que próximamente se aprobará un Real Decreto dotado con 15 millones de euros que serán transferidos a las comunidades. Explicó que «incluirá unha partida económica moi importante que se transferirá a Galicia para impulsar axudas aos gandeiros» compatibles con las que lleguen de otras administraciones.

El subdelegado afirmó que Medio Rural «non está nin se lle espera» y recordó que las ayudas de la Xunta se aplican solo en caso de que el animal muera, sin tener en cuenta gastos sanitarios o pérdidas de productividad. Losada exigió «como mínimo o mesmo compromiso, tamén en termos económicos, que o adquirido polo Ministerio de Agricultura». Del mismo modo, señaló que el ministerio se comprometió a aportar una vacuna que ya está a disposición de las comunidades.

20 animales infectados

Deza es uno de los focos de la EHE en Galicia. En la Gandaría Vázquez SC, que cuenta con 260 cabezas en extensivo de diferentes razas, contabilizaron más de 20 animales infectados por esta enfermedad.