El Recreo Cultural congela la cuota de los socios veteranos y actualiza el resto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La sociedad construirá un nuevo pabellón con pistas de pádel cubiertas

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Recreo Cultural de A Estrada celebró este martes una junta general extraordinaria en la que se tomaron decisiones clave para la mejora de las instalaciones y la optimización de servicios para sus socios.

Uno de los acuerdos más destacados de la reunión fue la aprobación por mayoría de la construcción de un nuevo espacio cubierto que incluirá dos pistas de pádel. Este nuevo pabellón permitirá a los socios disfrutar de esta actividad durante todo el año, complementando otras actividades de invierno, como el tenis, gimnasio, tenis de mesa y toda la agenda cultural programada, que incluye monólogos, ciclos, exposiciones o talleres.

Este proyecto, inicialmente dividido en varias fases, se centrará en una primera etapa en la construcción del pabellón. Aunque el plan original contemplaba también la cobertura de las pistas exteriores en una segunda fase y la construcción de un almacén y nuevos vestuarios en la tercera, la decisión de limitarse ahora a la primera fase responde al compromiso de la sociedad de mantener la solvencia financiera, evitando comprometer su capacidad de endeudamiento para así poder seguir impulsando futuras mejoras.

Por otra parte, para reconocer la lealtad de sus miembros más antiguos, el Recreo Cultural ha aprobado la congelación de las cuotas a partir del momento en que los socios cumplan más de 40 años de afiliación ininterrumpida. Esta medida, que será efectiva a partir del momento en que se cumpla dicho requisito, beneficiará actualmente a cerca de sesenta socios, fijando su cuota en 30 euros.

Sube la cuota de ingreso

Para el resto de los socios, el Recreo Cultural ha aprobado una actualización en la cuota familiar, que pasará de 30 a 35 euros para hacer frente al aumento en los costes de servicios, suministros y personal en los últimos años. La sociedad también ha acordado incrementar la cuota de ingreso de nuevos socios, de 200 a 300 euros. Este nuevo importe se hará efectivo a partir del 1 de octubre, por lo que no se aplicará todavía a las altas que se produzcan durante el presente mes de septiembre.

Por último, en la reunión se autorizó a la junta directiva a negociar con el Concello de A Estrada o el Museo Provincial de Pontevedra la cesión temporal de las obras artísticas de gran valor que posee el Recreo Cultural: Cego na romería (1913) y Moza con cabuxa (1914) de Castelao y Cega Palatina (1914), de Xesús Corredoyra. El objetivo sería la puesta en valor de estas obras. La cesión se haría con la condición de que las obras sean restauradas por técnicos especializados, permanezcan accesibles al público y que el Recreo Cultural pueda solicitar su devolución una vez finalizado el tiempo de cesión acordado.

El Recreo Cultural tiene en la actualidad 499 familias asociadas y un número muy superior de usuarios.