El legado incluye edificios, fincas, chalés y bajos comerciales en A Estrada
26 sep 2024 . Actualizado a las 10:07 h.Cáritas Parroquial A Estrada acaba de recibir una jugosa herencia. Está valorada en un millón de euros e incluye varios edificios, fincas, chalés y bajos comerciales que el estradense Daniel de la Fuente Torrado tenía en el municipio.
De la Fuente fue empleado de banca. Trabajó en la sucursal estradense del Banco Pastor hasta que se jubiló precozmente por enfermedad. Como hombre inquieto que era, el estradense impulsó una granja de vacuno, una plantación de manzanos y hasta un cultivo de judías pionero en Galicia, con un sistema de riego ionizado para conseguir hortalizas más sanas y sabrosas. «Quería hacer algo para tener el monte limpio porque gasto más de 3.000 euros al año en desbroces», comentaba a raíz de aquel proyecto en el año 2012. Sin embargo ni los proyectos agrícolas ni la vida en general le dieron muchas alegrías a De la Fuente en la etapa final de su vida, en la que Cáritas A Estrada y la parroquia estradense le echaron un cable cuando más solo se encontraba.
De la Fuente falleció el 31 de octubre del año 2022. Tenía 71 años, llevaba tiempo distanciado de su familia y antes de morir había firmado ante notario un testamento en el que le dejaba el grueso de sus propiedades a la agrupación estradense de Cáritas.
Dos años después, Cáritas ha conseguido completar los intrincados trámites para poder hacer efectiva la recepción de la herencia cumpliendo con las prescripciones legales y dejando a la viuda y a los hijos la parte que les corresponde por ley. Aún así, las propiedades que ha recibido Cáritas Parroquial A Estrada ascienden a un millón de euros. Entre ellas figuran fincas, bajos comerciales, edificios enteros —como el que acoge en su bajo el establecimiento comercial 4 EcoLoan o el situado en la esquina entre la calle Pérez Viondi y la entrada al colegio homónimo— y hasta una casa de campo con una gran finca en la parroquia de Guimarei (A Estrada). Cáritas trabaja ahora en el registro de todas las propiedades y después hará un estudio socioeconómico para decidir qué destino le dará a cada una de ellas.
Según explica el arcipreste estradense, José Antonio Ortigueira, la idea inicial es vender algunos de los bienes para poder destinar el dinero conseguido a acondicionar otros que a Cáritas le interesa conservar para activar servicios dirigidos, sobre todo, a personas en situación de desprotección. Una de las propuestas que se barajan es crear un piso o vivienda de acogida para transeúntes. Cáritas presta desde hace años ayuda a los transeúntes que están de paso por la zona, a los que les paga el alojamiento temporal en alguna pensión local. Disponer de un espacio propio para estos fines le permitirá garantizar el cobijo temporal a los sin techo sin depender de terceros.
Otra idea que está sobre la mesa es crear una casa de acogida temporal para mujeres maltratadas o habilitar viviendas para emergencia social, para paliar situaciones de necesidad inmediata ante un incendio que destroza un hogar u otras catástrofes de este tipo. También se plantea crear una escuela de tiempo libre rural en la que podrían organizarse campamentos y encuentros de todo tipo.
La parroquia estradense celebrará el viernes 11 de octubre a las 20.00 horas un funeral solemne de aniversario por Daniel de la Fuente, en agradecimiento por su importante legado social.