Un sacerdote de Camerún atenderá desde octubre las seis iglesias estradenses sin párroco

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Ndzana llegó hace cuatro años a España y ejerció en Ledrada

27 sep 2024 . Actualizado a las 12:01 h.

La remodelación del arciprestazgo de A Estrada promovida por la curia compostelana culminará este otoño con la incorporación de un nuevo sacerdote natural de Camerún. Se llama Cyriaque Olivier Ndzana y nació en el año 1980 en Yaoundé, la capital política de Camerún y la segunda ciudad más poblada del país.

Cyriaque Ndzana llegó a España hace cuatro años para ejercer el sacerdocio en el municipio de Ledrada, perteneciente a la diócesis de Plasencia, donde atendía seis parroquias. No obstante, en su país natal ya llevaba otros diez años ejerciendo el sacerdocio.

El religioso estudió Filosofía en Camerún y luego cursó tres años de Teología en Roma y se ordenó diácono. En su país de origen compaginó la labor pastoral con la dirección de un instituto, dando salida también a su vocación docente. Fue ordenado sacerdote el 21 de agosto del 2010 en Camerún y en el 2020 aterrizó en España, donde en la actualidad está terminando su tesis doctoral en Filosofía por la Universidad de Salamanca.

Cyriaque Olivier acaba de ser destinado a A Estrada. Residirá previsiblemente en Moreira y atenderá las parroquias de Codeseda, Arca, Nigoi, Souto, Ribela y Liripio, así como la de Meavía (Forcarei).

El sacerdote, que no conocía Galicia, se desplazó en los últimos días a A Estrada para avanzar algunas gestiones para preparar su aterrizaje. «Lo primero que voy a hacer es comprar un paraguas», comentó en clave de humor sobre su desembarco en pleno temporal de lluvia. Cyriaque también se percató de que, para moverse por el rural estradense, es imprescindible disponer de un coche.

El sacerdote tiene previsto regresar a Ledrada es los próximos días para despedirse de sus feligreses. Según explicó, regresará a A Estrada el 14 de octubre para comenzar su trabajo pastoral en el municipio.

Cyriaque Ndzana tomará el relevo del párroco Rubén Diéguez, que el pasado mes de junio fue destinado a la comarca del Salnés. Precisamente Rubén Diéguez está haciéndole de cicerone estos días para ponerle al día sobre las nuevas parroquias, que ayer todavía no había tenido oportunidad de visitar.