El Teatro Real de Madrid acogió la entrega de diplomas, junto a otras doce
28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La celebración del Día Mundial del Turismo sirvió de marco para la entrega ayer en el Teatro Real de Madrid de los diplomas a las trece nuevas fiestas reconocidas de interés turístico tanto nacional como internacional por el Gobierno central entre los años 2023 y 2024. Entre ellas la Empanada de A Bandeira, que además está de celebración por sus cincuenta años de historia. Ya había logrado, curiosamente en otra fecha señalada, los veinticinco, ser declarada de interés turístico gallego.
A la ceremonia de entrega de diplomas acudía la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández, junto a miembros de la Asociación de Amigos da Empanada, con su presidente, Andrés Seoane, a la cabeza. Fue precisamente la regidora silledense quien intervino en los discursos del acto en representación de todas las festividades galardonadas. Fernández resaltó que el distintivo conseguido por la Empanada «recoñece o esforzo e a dedicación de todas as persoas que durante cincuenta anos traballaron para que la Festa da Empanada da Bandeira sexa un referente gastronómico e cultural en Galicia e agora tamén en España».
La alcaldesa silledense agradeció también al Ministerio de Industria y Turismo por su compromiso con la cultura y las tradiciones locales. «Con este distintivo non só se nos entrega un galardón, invítasenos a seguir construíndo, innovando e mantendo viva a chama da nosa cultura. Este recoñecemento é tamén unha chamada a continuar sendo os mellores embaxaidores das nosas tradicións, atraendo a quen busca unha experiencia auténtica e enriquecedora», dijo.
En el evento celebrado en la capital madrileña participaron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, junto a regidores y representantes de festividades de todo el país. Además, se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y promover las tradiciones culturales de España. A ese respecto, Paula Fernández apuntó que las distinciones conseguidas «non só nos permiten potenciar as nosas festas, senón que a súa promoción turística a nivel nacional e internacional xera máis beneficios económicos e sociais para os nosos concellos, especialmente para os rurais como Silleda».
El distintivo de interés turístico nacional para la Festa da Empanada da Bandeira no solo permite reforzar su relevancia cultural y gastronómica, sino que abre nuevas posibilidades para su promoción. Se consolida así a Silleda como destino de referencia en cuanto a fiestas populares. En España ya hay 156 fiestas de interés turístico nacional y son 82 las de carácter internacional.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo destacó también en el acto ese potencial que suman estas citas tras lograr esos reconocimientos, además de favorecerse la desconcentración y desestacionalización de los flujos turísticos en nuestro país, con especial repercusión en el cultural y de interior. La secretaria de Estado de Turismo reconoció el esfuerzo y dedicación de las personas, desde Administraciones a colectivos de la sociedad civil, que se implican cada año en organizar estas fiestas.