Cuajaron una buena segunda mitad pero se estrellaron en el meta rival
29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.No tuvo fortuna el Balonmán Lalín en su visita a Carballo. El clásico del balonmano gallego fue para el Xiria, que venció después de ser superior en la primera mitad y tras una sensacional actuación de Antonio Mato, su guardameta, quien secó a los atacantes rojinegros. Los hombres de Pablo Cacheda fueron de menos a más, llegando a los últimos instantes con opciones de sumar algún punto, pero la falta de acierto les condenó.
Tras el tanteo inicial, el Xiria se mostró más cómodo a medida de que el Lalín iba perdiendo velocidad en su juego. Las pérdidas eran rápidamente aprovechadas por los de Carballo, que a partir del minuto 10 se alejaron en el marcador. No fue hasta los compases finales del primer acto cuando la distancia rebasó los cinco goles. La imprecisión y las paradas de Mato ponían el partido muy difícil para un Lalín un tanto fallón. Sin embargo, la historia cambiaría en la segunda mitad.
Mejoría
En la segunda parte se invirtieron los papeles. El Xiria contemporizó, cometiendo errores de concentración que poco a poco fueron metiendo a los dezanos en la contienda. El 14-8 del descanso se estiró a siete puntos de ventaja para los locales, pero desde entonces y hasta el último minuto los de Cacheda tuvieron mayor continuidad en el juego.
Eso hizo que tuvieran más acierto tanto en ataque como en defensa. Roi Sierra y Adrián Ferradás firmaron un gran partido pese a no estar acertados de cara a puerta, pero es importante destacar la actuación de Iago, quien frenó la reacción del Xiria con sus paradas.
A falta de dos minutos el Balonmán Lalín se colocó a tres goles y jugó en superioridad numérica, pero erraron los últimos ataques y el Xiria regresó a tiempo para finiquitar la contienda. Un encuentro que nuevamente deja luces y sombras en los lalinenses, que siguen sin puntuar.
?
Antonio Mato, Aarón (1), Gabriel Castiñeiras (6), David García (3), Pablo Veiga, Julián García, Antelo (1), Orlando, Bouzas (1), Mario (2), Calviño, Carlos Varela (2), Diego Gago, Cancela (3), Senén (1) y Cousillas (5).
?
Juan Lago (2), Ramón (4), Adrián (2), Losón, Miguel García, Pablo López, Roi Sierra (2), Miguel López (3), Alejandro, Xabi Batán, Xosé Cuíña, Iago, Pedro Toimil (3), Adrián Ferradás (1), Adrián Losón y Víctor Hidalgo (3).
MARCADOR CADA 5 MINUTOS: 2-2, 5-4, 6-5, 8-6, 13-7, 14-8 —descanso— 16-9, 18-13, 20-13, 22-16, 23-19 y 25-20.
ÁRBITROS: Jonathan Hinojosa y Gabriel Folgoso. Excluyeron a Gabriel, David García, Bouzas y Cancela en el Xiria, y a Ramón, Losón, Xabi Batán, Pedro y Víctor en el Lalín.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Primera Nacional disputado en el pabellón Vila de Noia de Carballo.
Roque González, del Rodeiro, con la selección gallega
El Balonmán Rodeiro anunció la convocatoria de su jugador Roque González con la selección gallega. El jugador cambote formará parte del combinado infantil masculino para los siguientes compromisos de la selección autonómica. Una muestra más del enorme potencial de la base de este deporte tanto en la comarca de Deza.
El infantil masculino encarriló el pase y victorias de los juveniles
Segunda jornada de play off para acceder a la Liga Ouro para los equipos de base del Balonmán Lalín. En esta ocasión solo perdió el Upi Informática (infantil femenino), que cayó contra el Bueu por un contundente 31-16. Sus opciones siguen en todo lo alto tras ganar en la primera jornada. Hoy se mide al Caselas (11.15 horas).
El que mejor lo tiene es A Casa do Gato (infantil masculino) que sumó su segundo triunfo ante el Bueu (16-35) y ante el Porriño (12.30) se jugará el pase. Por su parte, los equipos juveniles han sumado su primera victoria tras un mal inicio. El Embutidos Lalinense (masculino) derrotó por 20-29 al Cisne y jugará hoy ante el Ribeiro (10.00). Por último, el Hidramq Deza (femenino), se deshizo del Tui por 38-18. A las 12.30 horas se mide al Guardés.