Tributo a Matemático Rodríguez con una placa en la iglesia de Santo Agostiño

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

XOÁN CRESPO

02 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los actos que se promueven con motivo del bicentenario del fallecimiento de José Rodríguez González (Lalín, 1770-Santiago, 1824) se descubría ayer una placa en la iglesia de An Agostiño, en la capital compostelana. De esta forma se podrá conocer dónde fue sepultado por decisión suya el conocido como Matemático Rodríguez, y que hasta ahora no estaba localizado, para rendirle homenaje al Científico do Ano 2024, considerado como uno de los mayores genios científicos de Galicia.

Al acto de descubrimiento de la placa acudía el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, así como el alcalde de Lalín, José Crespo, y el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, así como la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Nieto. Rodríguez destacó el papel jugado por el catedrático de Astronomía de la USC, José Ángel Docobo, promotor de la colocación de la placa en colaboración con la iglesia de San Agostiño y el Colegio Mayor San Agustín, con su director, Alejandro Pan, al frente. Hubo además unas palabras de bienvenida a cargo del arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, así como una actuación musical.

La autora de una tesis de doctoramiento sobre el ilustre científico lalinense, Carmen Villanueva, se había encargado de bucear en el libro de enterramientos de los Agustinos en Madrid para conocer el lugar exacto donde fueron depositados en su día los restos mortales del Matemático Rodríguez. El descubrimiento de la placa en ese lugar del templo se enmarca en un programa de celebraciones que incluye también una exposición itinerante promovida por la Xunta en torno a su figura y su obra.