Matemático Rodríguez, el lalinense que asentó la teoría de Newton sobre la forma terrestre
DEZA
La Real Academia Galega das Ciencias presentó un libro sobre su vida y obra
04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La figura de José Rodríguez, el ilustre matemático de Bermés, está siendo debidamente analizada, estudiada y divulgada con motivo del bicentenario de su fallecimiento. Nuevas investigaciones sobre su fundamental aportación en el ámbito científico desvelan cuán destacado era su trabajo, llegando a ser uno de los pocos matemáticos capaces de reproducir de forma fidedigna la teoría de Isaac Newton sobre la forma achatada de la tierra en los polos.
Todo ello, y muchas más anécdotas que demuestran su tremendo valor e influencia, se encuentra en el libro coeditado por la Real Academia Galega das Ciencias (RAGC) y el Consello da Cultura Galega, José González (1770-1824). Un matemático sublime, que fue presentado en la facultad de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El acto contó con la participación del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez; el alcalde de Lalín, José Crespo; el rector de la USC, Antonio López; el presidente de la RAGC, Juan Lema; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; y la decana de la facultad de Matemáticas, Elena Vázquez Cendón.
Esta publicación cuenta con artículos del cronista oficial del Concello de Lalín, Daniel González Alén; de los académicos Manuel de León y Eduardo García Río, de la investigadora Carmen Villanueva; del director del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo; del director del Observatorio Nacional, Rafael Bachiller; del académico de la Real Academia de Farmacia de Galicia, Francisco Díaz-Fierros; de la profesora de Historia Contemporánea de la USC, Margarita Barral; y del catedrático de Historia da Arte de la USC, José Manuel García Iglesias.
Ciencia y progreso
El coordinador del libro, Juan José Nieto Roig, declaró que el de Bermés fue «un dos científicos europeos máis brillantes da súa época, con grandes contactos nacionais e internacionais e con achegas non só nas matemáticas, senón na xeometría, astronomía, xeografía e mineraloxía». Entre sus estudios más relevantes, destacó sus mediciones geodésicas para situar el centro de Galicia en Lalín —concretamente en la Fonte de Castiñeiroa— o su nombramiento por el Gobierno de España como «comisario de las operaciones para la medición del meridiano de Dunkerque a Basilea». Este fue un proyecto fundamental para establecer el metro como medida de longitud.
Además, el científico lalinense se trasladó a Londres en 1809 para realizar estudios y cálculos sobre el meridiano de Greenwich con el fin de averiguar si la teoría de Isaac Newton acerca de que la tierra era achatada en los polos era correcta. Su trabajo, publicado en la Royal Society de Londres (1812), tuvo una gran repercusión. «A súa achega máis relevante á ciencia foi demostrar empiricamente que a teoría de Newton era correcta, a pesar das conclusións erróneas doutros científicos e, ademais, facelo cunha maior exactitude que calquera outro matemático da época», señalan.
Por su parte, Román Rodríguez destacó la importancia de «recuperar figuras da talla humana e intelectual do Matemático Rodríguez, que contribuíron a poñer Galicia no mapa da ilustración e do progreso». También mencionó el valor del libro para «reivindicar así o seu vigor e a súa influencia».
Evento anual de homenaje
Además, José Crespo anunció que el gobierno municipal está planeando realizar «algún evento anual da man da Universidade e outras administracións para recordar ao matemático despois de tanto tempo no ostracismo». El regidor de Lalín manifestó el «orgullo» de contar con un personaje tan ilustre.