La oposición apoyó dejar sin efecto el préstamo de 600.000 euros
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque no estaba en el orden del día, el proyecto de peatonalización de la Praza da Farola y la ubicación de su elemento distintivo marcaron el pleno celebrado el pasado jueves en el consistorio estradense. Los grupos de la oposición aprovecharon los ruegos y preguntas para solicitar al gobierno municipal que reconsiderase la propuesta y situase la Farola en su ubicación actual. Antes de ello, la sesión plenaria transcurrió sin sobresaltos con los diferentes asuntos de índole económica que llevaba el gobierno.
Temas presentados la semana anterior en la Comisión Informativa de Facenda, que tuvieron el apoyo y la abstención de PSOE, BNG y Móvete. El primero, relativo a la devolución de un préstamo de 600.000 euros tras recibir la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado del 2022 (PIE), contó con el voto favorable de todas las formaciones. La oposición se abstuvo en el acuerdo relativo a destinar el importe del PIE al pago de facturas. En este sentido, el portavoz del PSOE, Luis López Bueno, mostró su preocupación por los proveedores del Concello, recordando que «hai moitos provedores soportando milleiros de euros de impagos».
Por su parte, Xoán Reices, del BNG, criticó la «falta de previsión e a mala xestión del gobierno» y lamentó la escasa información ofrecida por el Concello respecto a los asuntos económicos.
Por último, también se abstuvieron a la hora de votar el convenio con el Concello de Curtis para poner en valor la Denominación de Origen Protegida Arzúa Ulloa. El PSOE sostiene que es un convenio del que A Estrada «non se beneficia en absolutamente nada», algo que compartieron nacionalistas y Móvete.
Después de los farragosos asuntos económicos, en ruegos y preguntas salió a escena el tema estrella: la reforma de la plaza. El alcalde, Gonzalo Louzao, acusó al PSOE de cambiar de postura respecto al protagonismo de la farola, algo que replicó López Bueno indicando que «fomos os primeiros en dicir que a farola ten que se protagonista». Reices acusó al regidor de decir «medias verdades» y lamentó que la farola deje de ser protagonista en la plaza. Finalmente, Mar Blanco, de Móvete, pidió Louzao que rectificase. «O orzamento previsto para a obra da Praza da Farola ronda o millón e medio de euros, así que, polo menos que sexa do gusto dos estradenses e que manteña o referente simbólico que lle da nome», dijo.
Plan de recuperación
Blanco aprovechó para plantear la elaboración de un plan de mantenimiento del patrimonio local y preguntó al gobierno por la apertura del Museo Reimóndez Portela. Desde Móvete solicitaron una limpieza a fondo de las calles, la reposición de las papeleras en mal estado y la puesta en marcha de una campaña para concienciar a los dueños de mascotas de la importancia de recoger sus deposiciones. Finalmente, instaron al Concello a adquirir el compromiso del Estado para mejorar el firme de la N-640.
El BNG advirtió al gobierno municipal del retraso en la entrega de documentación, señalando que después de 6 meses aún no han recibido la lista de espera del SAF. Solicitaron un mantenimiento de los baños de la Alameda y la Praza da Feira; un aparcamiento para camiones en la avenida de Pontevedra; y que aclaren las multas por vertidos.
Por último, el PSOE también puso el foco en ejecutar un aparcamiento público para camiones; un contrato puente para la recogida de basura y el encargo a una consultora de los pliegos de la recogida.