Antonio Riera, el atleta de Lalín que sigue compitiendo con 76 años: «Cando paro de facer deporte non me atopo tan ben coma cando adestro»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Asegura que seguirá al pie del cañón mientras la salud le respete

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Riera es una leyenda del atletismo dezano. No tanto por sus éxitos deportivos, que acumula ya unos cuantos, sino por su trabajo por el desarrollo de este deporte en Lalín. Fue uno de los fundadores de la Escola de Atletismo Deza y continúa en activo a sus 76 años participando en competiciones federadas y carreras populares. El atletismo es para él algo más que deporte, se trata de una manera de entender la vida y disfrutarla.

Mientras la salud aguante ni se plantea dejar de entrenar y competir. «Diso nada, seguirei mentres o meu estado físico o permita. É unha satisfacción enorme. A propia actividade física e o contacto cos compañeiros refórzame a saúde. Cando paro de facer exercicio non me atopo tan forte coma cando adestro», asegura.

Es indudable que ama el atletismo. Riera recuerda que antes de estar federado era un habitual en las carreras populares, otro vicio que no va a dejar. Participando en estas citas se dio cuenta del tirón que tenían entre los más jóvenes y tuvo la idea, junto a un grupo de compañeros, de crear la primera carrera popular de Lalín, la de la Virxe das Dores, y fundar la Escola de Atletismo Deza en el 2001.

Fue en ese momento cuando conoció de primera mano el atletismo federado, la competición. Así, no fue hasta que tuvo 46 años cuando compitió en su primera carrera de estas características. Desde entonces el gusanillo no le ha dejado de picar y se ha convertido en un clásico del medio fondo. «Hai que ter unha inquietude competitiva, apetécenos lidiar con outra xente», reconoce.

«Hai ledicia cando compites»

Antonio Riera asegura que no todo es alcanzar la meta el primero, sino el ambiente y la cordialidad con los compañeros. «Fai que teñas contacto con deportistas de todas as idades, iso enriquece moito e xera un ambiente moi bonito. Hai moita ledicia cando compites, fas un montón de amigos cos que corres, pero non pensas en gañarlles, animámonos os uns aos outros», explica el veterano atleta lalinense.

Por fortuna las lesiones lo están respetando bastante y le permiten seguir viajando y participando en campeonatos con bastante asiduidad. Ya tiene varios en mente, de hecho asegura sonriente que «en dous meses vou facer tres carreiras». Riera explica que cuando está libre de lesiones puede participar en hasta dos competiciones al mes, sobre todo media maratón de 10 o 5 kilómetros. «De vez en cando teño algunha pequena lesión e tes que parar un mes ou dous, pero agora síntome moi ben, levo tres meses sen lesións e adestrando», asegura.