Samaín en Sabucedo con una mezcla de música, artesanía y gastronomía

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Musa contó con talleres de cocina, además de una caminata, charlas sobre literatura oral y música, sin olvidar la procesión de la Santa Compaña

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival que promueve la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, bautizado como Musa —Muiñada, Magosto e Samaín—, cumplió su décima edición con un amplio abanico de actividades para todo tipo de público desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche. Una cita anual con la gastronomía típica de estas fechas de otoño, pero también con la música, el senderismo o la artesanía, sin olvidar las tradiciones más terroríficas como la procesión de la Santa Compaña. Una jornada repleta de opciones para vecinos y visitantes, que estuvo muy animada y a lo que contribuyeron las temperaturas agradables para esta época del año.

El programa del Musa 2024 comenzó ya por la mañana para los aficionados a andar, con una caminata comentada por la Ruta de Sabucedo. Ya al mediodía se abría el mercado de productos de proximidad y artesanos, para después organizarse un concurso infantil sobre conocimiento en torno a la aldea estradense. Además, se desarrolló un taller sobre elaboración de pan y filloas, para impartir José María Leal una charla sobre la literatura oral en torno al ciclo del pan. La música antes de comer, en un menú que incluía productos típicos de Terra de Montes, la ponía Airiños de Caldelas.

La parte de Samaín del Musa cobraba protagonismo tras el ágape, con taller para niños. Se sumó un coloquio sobre el proyecto Galicia Latente o una charla con degustación sobre té. En torno a las 20.00 horas arrancaba en Sabucedo la procesión de la Santa Compaña, con los responsos a los muertos en vida a la que puso colofón una queimada, junto al magosto en el teleclub. Hubo también teatro de marionetas y un concierto de Raúl & Cía como de fin de fiesta.